VIAJE CULTURAL: EGIPTO COPTO Y FARAÓNICO

VIAJE CULTURAL 2024

DESCARGAR PROGRAMA DESCARGAR HOJA DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

EGIPTO COPTO Y FARAÓNICO

 


Del 26 de Julio al 5 de Agosto de 2024


 

Con este viaje nos sumergiremos en la fascinante historia y cultura de este país milenario.

El Cairo, una ciudad que fusiona el pasado y el presente de manera única. Seremos testigos de su vibrante vida cotidiana y visitaremos el encantador Barrio Copto. Una ocasión perfecta para conocer de primera mano la historia de esta comunidad cristiana mientras paseamos por callejones empedrados, descubrimos antiguas iglesias y respiramos el aire impregnado de espiritualidad. Será una experiencia única y enriquecedora.

Un punto crucial del viaje será la visita a las majestuosas Pirámides de Giza, una maravilla arquitectónica que ha dejado perplejos a viajeros y exploradores a lo largo de los siglos.

Partiendo desde Luxor, el río Nilo nos dirigirá a grandes descubrimientos como Edfu, Kom Ombo, y disfrutaremos del río, el más largo de África, lugar único en el que parece que el tiempo se ha detenido desde hace siglos.

En Aswan, donde la belleza natural se combina con la grandeza arquitectónica, con la visita a la Alta Presa de Aswan, veremos un monumento moderno que contrasta con los tesoros antiguos de la región.

Disfrutaremos pasando la noche en Abu Simbel, el pernoctar en este lugar mágico de la profunda Nubia nos permite visitar sus templos con privacidad y disfrutar de su espectaculo nocturno de luz y sonido.

Un viaje que seguro quedará guardado en nuestra memoria.

 

PROGRAMA DEL VIAJE

DIA 1.- HUESCA – BARCELONA – EL CAIRO

Sábado, 27/07/2024

Traslado en autocar privado Huesca – aeropuerto de el Prat.

Presentación en la terminal T1 (mostradores de la compañía EGYPT AIR, verificar el numero en las pantallas informativas) a las 14.00 h.

Encuentro con personal de RT CULTURAL que nos asistirá durante los trámites de facturación y embarque. Salida a las 16.25 h en vuelo directo, con destino EL CAIRO. Llegada prevista a las 21:35 h (hora local). El vuelo tiene una duración aproximada de 4 horas. Cena a bordo.

Bienvenida por parte de nuestro personal de habla hispana que nos ayudará en los trámites de aduanas y visado. Encuentro con nuestro guía egipcio, que estará con nosotros durante todo el viaje. Traslado privado en autocar hasta nuestro hotel, ubicado en el centro de El Cairo.

Alojamiento en el HOTEL STEIGENBERGER EL TAHRIR 5* locales o similar, en El Cairo.

https://hrewards.com/en/steigenberger-hotel-el-tahrir-cairo

 

DIA 2.- EL CAIRO: La gran capital africana.

Sábado, 27/07/2024

Desayuno buffet.

Hoy empezamos a descubrir realmente EL CAIRO o mejor dicho una pequeña parte de la mayor capital de África y una de las ciudades más grandes del mundo con una población de casi 20 millones de habitantes. Y la ciudad más poblada de todo el continente africano. El tráfico aquí es siempre intenso, resulta increíble observar cómo los cairotas cruzan las calles. Aunque los semáforos existen parece que nadie los necesite. Este caos es una de sus señas de identidad y no pasa desapercibido para nadie, formando parte del gran hechizo de esta gran ciudad.

Empezamos las visitas en la fascinante ciudad de El Cairo ascendiendo a la zona de la Ciudadela: es una fortificación creada por Saladino. Visitaremos la Mezquita de Mohammed Ali, que fue construida según el diseño turco clásico para rendir homenaje al rey de Egipto, quien llevó a su país a la independencia. Su situación, en una zona alta, permite que se pueda observar desde cualquier parte de El Cairo. Se la conoce también con el nombre de Mezquita de Alabastro, debido al uso de este material para revestir sus muros. Cabe destacar que en el centro de su enorme patio interno hay una fuente para las abluciones y un reloj, regalo de Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco que se encuentra situado actualmente en la Place Concorde de París.

Muy cerca, en la Plaza Salah-Al-Din, antigua plaza de armas, visitamos la imponente Mezquita del Sultán Hassan. Sin duda es la mezquita más interesante de la capital: construida en estilo mameluco es considerada uno de los monumentos islámicos más importantes del mundo además de uno de los más grandes. Tiene una longitud de 150 m. y ocupa una superficie de 7.906 m2. Forma parte del conjunto arquitectónico con el Cairo histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción fue financiada con el dinero obtenido por la venta de los bienes de las víctimas de la peste negra (Cairo 1348).

 

Justo al lado visitaremos la Mezquita de Al Rifai, construida en el sitio de un pequeño santuario dedicado al santo islámico medieval Al-Rifa’i. Más tarde se la llamó Mezquita Real porque parte del complejo alberga el mausoleo de los miembros de la familia real y sirve como depósito de muchos tesoros reales. La mezquita fue encargada por Khushyar Hanim, la madre del entonces Pasha, Khedive Isma’il Pasha, responsable de la modernización de Egipto y el territorio una vez incluido Sudán. Fue construido entre 1869 y 1912. El edificio tiene muchos estilos arquitectónicos del período mameluco de la historia egipcia. La cúpula y el minarete reflejan particularmente la arquitectura mameluca de Bahri, que fue popular en el Egipto de los siglos XIX y XX. La Mezquita Al-Rifa’i es el lugar de descanso final de la familia real egipcia y otros miembros de la realeza. Kushyar Hanem, quien encargó la mezquita, y su hijo, Ismail Pasha y el último rey reinante de Egipto, el rey Faroukh, están enterrados en el mausoleo.

 

Para acabar la mañana será el momento de conocer la mezquita más antigua de la ciudad en la que todavía se mantienen las características arquitectónicas y decorativas originales y, además, es la de mayor extensión (26.300m2): la mezquita de Ibn Tulun. Encargada por el gobernador abasí de Egipto, Ahmad Ibn Tulun, en la segunda mitad del siglo IX, la imponente Mezquita de Ibn Tulun es una de las joyas islámicas más antiguas y mejor conservadas de El Cairo. La mezquita está diseñada en el estilo de Samarran como un patio principal con una sala cubierta en cada uno de sus cuatro lados. El pasillo Qibla es el más grande de los cuatro pasillos. Originalmente, la mezquita tiene su fuente de abluciones en el área entre las paredes internas y externas. Pero a fines del siglo XIII, Sultan Lajin agregó un Sabil distintivo con un techo abovedado alto en el patio central. En el centro de la sala del santuario de la mezquita aparece el Mihrab principal como un simple marco alrededor de un nicho. Ese nicho está decorado con fascinantes inscripciones cúficas simples. A la derecha del Mihrab, se encuentra la puerta que Ahmad Ibn Tulun había estado usando para trasladarse directamente de su palacio a la Mezquita. Una de las antiguas leyendas dice que algunos de los tableros de sicómoro inscritos quedaron del arca de Noé. La mezquita ha sido restaurada varias veces. Desde lo alto del monumento se pueden ver unas magníficas vistas de la Mezquita y la Madraza de Emir Sarghatmish, Sharia Saliba, La Ciudadela y El Cairo que se extienden hacia el oeste hacia el Nilo.

Almuerzo en un restaurante.

Por la tarde visitaremos el BARRIO COPTO. En el corazón del Cairo medieval encontramos la fortaleza de Qasr esh Sham, que en árabe significa “monasterio cristiano”. Sus murallas romanas son las de la fortaleza de Babilonia (reconstruida en tiempos de Trajano). A través de una antiquísima puerta de madera accederemos al corazón del barrio copto. “Copto” significa egipcio, y actualmente los “coptos” son los cristianos que habitan en este país y que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa. Visitaremos la Iglesia de San Sergio donde según la tradición, se refugió la Sagrada Familia y también la Iglesia de Santa Maria conocida como la Iglesia Suspendida. Esta última conserva un púlpito de mármol del año 1100 de gran belleza.

Celebración de la eucaristía en una iglesia católica a determinar.

Nos hemos ganado un rato de ocio. Por eso nada mejor que adentrarnos en las callejuelas del Bazar de JAN-EL-JALILI, uno de las más grandes de Oriente Medio. Actualmente es muy turístico, pero todavía pueden verse oficios tradicionales como los tintoreros, cortadores de madera y piedra, etc.

Le recomendamos tomar un té en el CAFÉ FISHAWI, conocido como el café de los espejos. Abierto sin interrupciones desde hace 200 años es un lugar encantador lleno de magia y de historia. El gran escritor egipcio y nobel de literatura Naguib Mahfuz (El Callejón de los Milagros) era cliente habitual y le gustaba describir este sitio en sus novelas.

 

 

Muy cerca encontramos la Calle de Moez, destaca por albergar una colección de edificios islámicos muy interesantes y de diferentes épocas, como el conjunto de la escuela, mezquita, hospital del sultán Kalawon o la mezquita de Hakem.

Cena y alojamiento en nuestro hotel.

 

 

 

 

 

DIA 3.- EL CAIRO: RUTA DE LAS PIRÁMIDES

Domingo, 28/07/2024

Desayuno en el hotel.

Nos dirigimos a uno de los lugares más fascinantes del antiguo Egipto: las Pirámides. Pero… aún no ha llegado el momento de encontrarnos cara a cara con las de Giza, las que todos conocemos.

Saldremos de El Cairo para que tengas la oportunidad de descubrir la Pirámide Roja de Dahshur, un auténtico tesoro que todavía atrae a relativamente pocos turistas, nosotros somos viajeros por eso vamos a disfrutar de estas maravillas. Se encuentran situadas a 40 kilómetros de El Cairo. Destaca la Pirámide Roja o de Snefru y la Romboidal, anterior a la de Keops.

A continuación, nos esperan auténticas maravillas en la cercana necrópolis de SAKKARA. El complejo piramidal de Sakkara cuenta con un sinfín de rincones interesantes. ¿Quién no conoce la Pirámide escalonada de Zoser???? El gran arquitecto Imhotep “inventó” la pirámide al pasar del ladrillo a la piedra y superponer siete mastabas una sobre la otra. La era de las grandes pirámides había comenzado. Fue construida en honor a Horus y es la más destacable del Antiguo Egipto. El acceso único al complejo y a las partes adyacentes se tardó unos diez años en reconstruir en diversas etapas; su eje no conserva la forma original, sino que aparece con una leve inclinación hacia el sudeste y sus paredes exteriores ligeramente inclinadas.

Se piensa que la columnata de entrada cumplía las funciones de «palacio estatua», lugar donde se encontraba la estatua del gobernante en un principio. Erigida durante la vida del rey, representaba al faraón difunto con la apariencia de una especie de babuino. En el interior de la mastaba de TI encontramos magníficas pinturas, llenas de color y realismo. Son una auténtica ilustración de cómo era la vida cotidiana hace más de 3000 años.

 

Almuerzo en un restaurante.

De regreso a El Cairo haremos una parada para visitar un lugar muy especial: las ruinas de MENFIS, la antigua capital del Bajo Egipto (3100-2040 a.C) y lugar de residencia de los antiguos gobernados. Viajaremos nuevamente en el tiempo y en la historia hasta el año 3030 a.C. Durante 3000 años Menfis fue un centro religioso y político muy importante, sede también del Gran Templo del dios Path y lugar de coronación de grandes faraones, gracias a su ubicación: se encontraba en el vértice del delta del Nilo, entre el Alto y el Bajo Egipto, en un emplazamiento de gran valor simbólico y estratégico. Desgraciadamente de la antigua ciudad de Menfis apenas se conservan algunas piedras, pero su museo al aire libre es bastante interesante. Podremos admirar la Esfinge, según los historiadores, podría ser la de Hatseptshut, la faraona egipcia de la dinastía XVIII. Se cree que se encontraba en el templo de Ptah. Aunque su principal interés es una gigantesca estatua yacente de Ramsés.

Regreso a El Cairo. Cena y alojamiento en nuestro hotel.

 

DIA 4.- EL CAIRO –DENDERA – LUXOR – KARNAK – CRUCERO

Lunes, 29/07/2024

Desayuno.

Traslado privado al aeropuerto para salir en vuelo directo a LUXOR, antigua TEBAS. A lo largo de su historia, la ciudad ha tenido distintos nombres; los antiguos egipcios le llamaban Uast, que significaba “cetro”. Los griegos la denominaron Tebas por su similitud con la ciudad griega que le dio nombre. Posteriormente, los árabes la bautizaron como Luxor o “palacios con mil puertas”.

Cuando aún se le conocía como Tebas, Luxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. Antes de Luxor, la capital del país fue Menfis, y después Alejandría.

Llegada a LUXOR y traslado en nuestro autocar privado hasta la zona de QUENA. Vamos a visitar uno de los templos más especiales, bonitos y enigmáticos de Egipto: el templo de DENDERA. También es uno de los mejor conservados, sobre todo su templo principal, gracias a que estuvo sepultado por la arena y el lodo hasta que fue desenterrado por el francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX. Está situado muy cerca de Luxor, es uno de los templos más desconocidos y menos frecuentados de la zona, nos dejará fascinados.

 

El templo de Dendera fue construido en la época grecorromana entre el 30 a.C. y el 14 d.C. y se edificó sobre un antiguo templo. Está dedicado a la diosa vaca Hathor, una de las diosas más importantes del antiguo Egipto y era la que representaba la fertilidad, el parto, la maternidad y era a la que acudían los enfermos para pedir la curación. Se adoraba desde la época predinástica y representaba además el amor, la belleza, el erotismo y la alegría. Su entrada es espectacular: consta de 18 columnas con sus capiteles reproduciendo la cabeza de diosa Hator. La totalidad del complejo cubre alrededor de 40.000 metros cuadrados y está rodeado por un fornido muro de ladrillos de ocho a diez metros de altura. Dendera fue sitio de capillas y santuarios desde los comienzos de la historia del Antiguo Egipto. Al parecer el faraón Pepy I construyó en este lugar y hay evidencia de un templo de la dinastía XVIII (alrededor de 1500 a. C.).

 

 

Finalizada la visita, regresaremos a Luxor y embarcaremos en la MOTONAVE CHATEAU LAFFAYETTE o similar.

Cat: 5* locales. Web: https://chateaulafayettenilecruise.com

Distribución de las cabinas, almuerzo a bordo.

Por la tarde nos espera el monumento más destacable y reconocible de la ciudad: EL TEMPLO DE LUXOR. Se debe fundamentalmente a la obra de 2 faraones, grandes constructores, Amenhotep III y Ramsés II. El primero construyó la parte interior y Ramsés II el recinto exterior. Sin embargo, el templo tuvo tal importancia que otros muchos faraones contribuyeron al agrandamiento del recinto, con la decoración, construcciones suplementarias, relieves o realizando diferentes cambios.

 

Ramsés II es el protagonista con sus grandes estatuas sedentes, decoradas con imágenes de prisioneros que representan a los 9 pueblos conquistados por Egipto. La reina Nefertari aparece a cada lado del trono. Las estatuas son de granito gris con una altura de 15.6 metros. Originalmente existían 4 estatuas más, realizadas en granito rosa de las que actualmente sólo queda una que representa Meritamón, la hija de Ramsés II. Un obelisco rosa de 25 metros nos da la bienvenida. Parece mirar en dirección a la Plaza de la Concordia parisina donde se levanta su gemelo, transportado a Francia en el siglo XIX.

Seguidamente iremos a visitar el TEMPLO DE KARNAK, el templo más grande de Egipto y todavía hoy en día se siguen encontrando restos. El recinto en el que se encuentra tiene 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de espesor.

Construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C., el Templo de Karnak contiene en su interior el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. Los faraones más importantes que intervinieron en su construcción fueron Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III. Probablemente lo más espectacular del templo sea su sala hipóstila; con más de 5.000 metros cuadrados contiene 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, ahora destruido, a 23 metros de altura.

 

En la entrada del templo, antes de cruzar el primer pilar, le darán la bienvenida 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las esfinges que llegaba hasta el Templo de Luxor y hasta el Nilo. Karnak es, después de las pirámides, el conjunto monumental más importante de todo el Egipto Faraónico. Muchos de sus templos, capillas, bolardos y obeliscos impresionan al viajero, pero solo por sentir la sensación de estar bajo las columnas de la Gran Sala Hipóstila ya es una gran recompensa que justifica este viaje.

Finalizada la visita regreso a nuestra embarcación. Cena y alojamiento a bordo

 

DIA 5.- CRUCERO (Valle de los Reyes, Valles de las Reinas y Esna).

Martes, 30/07/2027

Pensión completa a bordo.

Bien pronto, cruzaremos a la orilla izquierda del Nilo. Para los egipcios todo tenía un significado lógico. Tebas, la ciudad de los vivos, fue construida en la orilla este, lugar de vida, ya que es por el este donde el sol nace todos los días. Lo que nos interesa encontrarnos es la orilla dedicada a la muerte; no podía ser otra que la orilla izquierda, en el oeste, por donde el sol se esconde para dar paso a la noche. Aquí descansaban sus muertos aparte, también, de muchos misterios.

En el VALLE DEL REYES, nos esperan algunos de los mejor secretos mejor guardados sobre la vida de los faraones. Se trata de un lugar mágico que nos transporta a la antigua civilización egipcia. Su historia, su importancia cultural y sus tesoros lo convierten en uno de los lugares más impresionantes del mundo. Considerado como una de las grandes maravillas del mundo antiguo, este lugar misterioso es el hogar de muchas tumbas de faraones y nobles del llamado Imperio Nuevo, junto con sus familias. La necrópolis, en conjunto, es reconocida en la actualidad como “Patrimonio de La Humanidad” declarada por la UNESCO, debido a su importancia histórica y arqueológica.

Se cree que el origen del Valle de los Reyes se remonta al periodo del Imperio Nuevo de Egipto entre los siglos XVI y XI a.C. Y se convirtió en el lugar de entierro de los faraones y nobles del período. Al parecer, la intención era, la de ocultar las tumbas de los faraones de los saqueadores y de proteger sus cuerpos y sus riquezas. La ubicación del valle, rodeado de montañas y alejado de los asentamientos humanos, lo hacía un lugar ideal para enterrar a los faraones y sus tesoros sin que fueran perturbados. El primer faraón en ser enterrado en el Valle de los Reyes fue Thutmose I. Sin embargo, fue su nieto, Tutankamón, quien se convirtió en el faraón más famoso del valle. Esto gracias al descubrimiento de su tumba junto con todos sus tesoros en 1922 por el arqueólogo, Howard Carter. Desde entonces, el Valle de los Reyes ha sido objeto de numerosas excavaciones y nuevos descubrimientos arqueológicos. Los muros de sus tumbas magistralmente pintados nos lo explican todo sobre ellos: lo que pensaban, sentían y comían. Visitaremos diferentes tumbas. Nuestro guía nos ayudará a elegir entre las más significativas.

A continuación, nos espera un lugar no menos especial: EL VALLE DE LAS REINAS. Situado en el banco oeste del Nilo esta necrópolis poco conocida con más de 90 tumbas se construyó para reunir las tumbas de las reinas, príncipes y princesas de las dinastías XVIII, XVIV y XX. El Valle de las Reinas es conocido también como Biban al Harim y Ta Set Neferu, que significa “asiento de la belleza”. Entre 1903 y 1906, una expedición italiana descubrió ocho tumbas, algunas atribuidas a infantes de la realeza.

 

El diseño de estas tumbas consiste en una pequeña antecámara, seguida por un alto corredor con diferentes cámaras a los lados y al final se encuentra la cámara mortuoria. Visitaremos la tumba más famosa y hermosa del recinto: la de la reina Nefertari, reina de la dinastía XX, una de las cinco esposas de Ramsés II, de quien fuera su favorita. Su suntuosa decoración de todos sus muros, con representaciones de la Reina interactuando con varios de los dioses del panteón egipcio y transcripciones jeroglíficas del Libro de los Muertos le confieren una gran belleza. Se trata de un lugar privilegiado y sagrado; su topografía presenta en el fondo del valle una cascada en el interior de una cueva cuya forma se asemeja y representaría el vientre o útero de la Vaca Celestial, una de las formas de la diosa Hathor, de la cual brotaban las aguas que anunciaban la resurrección de los difuntos. En 1904 el italiano Ernesto Schiaparelli fue el primer europeo en acceder a la tumba, sin embargo, otros saqueadores se habían adelantado y el único tesoro que pudo descubrir fueron las pinturas murales, que estuvieron en peligro debido a la humedad y los cristales de sal que filtraba la piedra caliza de sus paredes. Afortunadamente, fue restaurada y reabierta al público.

 

A continuación, rendiremos homenaje a una mujer muy valiente: la REINA HACHEPSUT.

Su templo es especial, el enclave natural en la pared montañosa del acantilado de Deir-Al-Bahari, simplemente espectacular; revela uno de los reinados más extraordinarios de la historia de Egipto. Plataformas escalonadas, pórticos con pilares y vivos relieves contrastan con un telón de fondo desértico, componiendo una de las obras maestras de la arquitectura más impresionantes del mundo, pero la mujer que lo encargó es aún más destacable.

Hatshepsut, la hija mayor del faraón Tutmosis I, asumió el papel de reina regente durante la XVIII dinastía tras la muerte de su marido, Tutmosis II. Aunque su hijastro, Tutmosis III, finalmente alcanzó la mayoría de edad, ella adoptó el título de faraón y reinó durante más de dos décadas. Conoceremos cómo logró llegar a ser la única mujer faraón y las consecuencias que tuvo que pagar por este hecho.

Volvemos a comer al barco, pero primero saludaremos a los COLOSOS DE MEMNON. Se trata de dos enormes estatuas de piedra que causaron miedo entre las tropas de Napoleón. ¿El motivo?????? Pronto ustedes lo sabrán, a nuestro guía le gusta contar esta historia.

Después cruzaremos la esclusa de ESNA y continuaremos la navegación hasta llegar a EDFU.

 

DIA 6.- CRUCERO (Edfu y Kom Ombo) – ASWAN.

Miércoles, 31/07/2024.

Pensión completa a bordo.

Estamos en EDFU. La ciudad no es relevante, pero guarda un tesoro: el templo mejor conservado de todo el país. Traslado en calesas hasta el TEMPLO DE HORUS. Enterrado en la arena durante más de 2000 años, es aquí donde podremos imaginar cómo era la sensación de adentrarse en el San Sanctorum, el lugar más sagrado y recóndito del templo. No sólo existe todavía, sino que se conserva a la perfección. Ptolomeo III, faraón que dedicó parte de su vida a esta gran obra, estaría orgulloso de ver que su templo ha ganado la batalla a la eternidad. Disfrutaremos recorriendo la casa de la Mañana (donde se purificaban los sacerdotes antes de las ceremonias), la Casa del Nacimiento del dios HORUS, la Sala de las Ofrendas, la barca de Horus, etc.

Navegación hacia el TEMPLO DE KOM OMBO. Será muy agradable andar junto al Nilo para acceder al templo. El paseo será aún más agradable para los aficionados a las compras ya que es una sucesión continua de los conocidos tenderetes. En Kom Ombo reina Sobek (el dios cocodrilo), podremos ver incluso algunos cocodrilos momificados. Comparte el templo con Haroris, por lo que el edificio es totalmente simétrico: dos entradas, dos salas, dos santuarios. Un lugar por cada dios.

A los aficionados a la medicina les llamará la atención un relieve en el que se observa una completa colección de bisturís e instrumentos médicos. Es inquietante comprobar que podrían ser actuales.

Finalizada la visita, regreso a nuestro barco y navegación hacia la capital nubia: ASWAN.

Noche a bordo en Aswan.

DIA 7.- CRUCERO (Aswan)

Jueves, 01/08/2024

Pensión completa a bordo.

Recomendamos madrugar y contemplar cómo el antiguo Egipto pasa delante de nuestros ojos: pequeñas “falucas” de pescadores, bosques de bambú, campos de caña de azúcar, asnos tirando de su noria, mujeres lavando en las orillas unas ropas blanquísimas de puro algodón y como siempre niños, muchos niños nadando alegres en el Nilo; éstos son hijos de campesinos, pero sus rasgos físicos recuerdan al perfil de los faraones. Lo mejor de la ciudad de ASWAN no son sus monumentos ni sus edificios o calles, sino su emplazamiento junto a un Nilo revoltoso que forma pequeñas cataratas al abrirse paso a través de las rocas graníticas. Siempre ha sido un sitio bien marcado en el mapa de la historia. Desde los ejércitos romanos a los huestes del sultán Selim pasando por las tropas británicas de Kitchener, todos han escogido a Aswan como cuartel general en Nubia, antesala de Sudán.

Seguidamente, una lancha a motor nos acercará en pocos minutos de navegación a la isla donde se ubica el TEMPLO DE FILAE. Dedicado a la Diosa Isis fue un lugar de culto y peregrinación hasta bien entrada la época cristiana. El templo fue finalizado en época romana, al ser relativamente “joven” se encuentra maravillosamente bien conservado. Tras la construcción de la presa de Aswan (1902), se vio sumergido casi por completo. Fue al construir la Gran Presa de 1960 cuando volvió a ubicarse en la Isla de Agilika y pudo volver a ser visitado en su totalidad.

 

 

 

Por la tarde nada mejor para conocer la Isla Elefantina que pasear tranquilamente en “faluca” (típica embarcación del Nilo). Si hay suerte y el viento es fuerte disfrutaremos navegando a toda vela. Se pasará frente al Mausoleo del Agan Khan, las terrazas del famoso Hotel Old Cataract donde se alojó Agatha Christie, el Nilómetro y muchas más cosas interesantes.

 

Una nueva experiencia nos espera, el POBLADO NUBIO. Navegando por el Nilo en nuestra faluca atravesaremos una zona de manglares para llegar a una playa de arena blanca donde podremos bañarnos en aguas cristalinas. Nuestro destino es un poblado nubio auténtico donde tendremos ocasión de conocer cómo viven y como guardan sus tradiciones estos descendientes de los faraones.

Entre otras curiosidades nos explicaran porque una momia de cocodrilo guarda las puertas de sus casas. Después de nuestra visita regresaremos a nuestro barco con la sensación de haber disfrutado de una experiencia única.

Ahora que ya conocemos los lugares más significativos de la capital de nubia será el momento de sumergirnos en un sitio muy especial: EL “ZOCO”. Lleno de color, de olor a dulces y especias, contrastes entre valiosas antigüedades y quincallas, ruidoso y lleno de vida. Aswan siempre ha sido un lugar estratégico en las rutas de las caravanas que comerciaban entre las tierras de África negra y los Reinos de Arabia. Actualmente todavía se respira un ambiente exótico y muy especial. Los amantes del regateo disfrutarán de un agradable rato de compras. Los precios son buenos puesto que no es un mercado exclusivo para turistas.

El día termina. Volveremos a nuestro barco para disfrutar de nuestra última noche a bordo.

DIA 8.- CRUCERO (Aswan) – ABU SIMBEL

Viernes, 02/08/2024

Desayuno a bordo y desembarco.

Saldremos temprano rumbo al sur, casi en la frontera con Sudán. Pero después de varios días en el antiguo Egipto, es hora de conocer un lugar fundamental en la historia reciente del país. Visitaremos la ALTA PRESA de ASWAN, gran obra de ingeniería que cambió radicalmente la economía y la vida de todos los egipcios. Fue el mayor empeño de Nasser, el creador del Egipto moderno

 

 

 

Continuamos nuestro camino hacia el sur de Egipto. Tardaremos unas tres horas en recorrer los cerca de 280 km que separan Abu Simbel de Aswan. El paisaje puede ofrecernos alguna sorpresa como los famosos espejismos.

Acomodación y almuerzo en el HOTEL SETI ABU SIMBEL LAKE RESORT 4* locales o similar.

Web: https://www.setiabusimbel.com

Por la tarde nos encontraremos frente a frente con dos templos magníficos. La mayor honra a Ramsés II, el más pequeño está dedicado a su amada esposa Nefertari. Los templos de ABU SIMBEL no destacan sólo por su grandiosidad sino por todos los secretos y misterios que ocultan.

Dos veces al año, el 20 de octubre y el 22 de febrero, al despuntar el día, los rayos del sol iluminan a las estatuas “reanimándolas” con su luz y calor; sólo el dios de la muerte permanece en la oscuridad. Así ha venido sucediendo desde el S. XIII antes de Cristo hasta nuestros días.

En el siglo XX los templos sufrieron un grave peligro. Debido a la construcción de la Gran Presa iban a ser cubiertos por el Nilo. El mundo se movilizó para evitarlo, después de grandes discusiones sobre el método ideal finalmente fueron desmontados piedra a piedra y trasladados desde su ubicación original hasta el lugar que ocupan ahora, una montaña artificial en la que se apoyan los 33 metros de altura que mide su fachada. Contemplando los templos, esperaremos que, para siempre, se encuentre el lago Nasser. Se trata de un lago artificial de 496 kilómetros de longitud consecuencia de la construcción de la prisa de Aswan.

Asistiremos al ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO DE LOS TEMPLOS DE ABU SIMBEL. Solo son 30 minutos, pero seguro que les recordaremos como uno de los momentos más especiales de nuestro viaje. La combinación de efectos especiales y música es espectacular, la narración cuenta la historia de Ramsés y sus templos destacando la gran batalla de Kadesh y la gran historia de amor entre el faraón y la reina Nefertari.

 

Regreso a nuestro hotel. Cena y alojamiento.

 

DIA 9.- ABU SIMBEL – ASWAN – EL CAIRO

Sábado, 03/08/2024

 

Desayuno,

Tiempo libre para disfrutar de la piscina de nuestro hotel. Almuerzo.

Por la tarde traslado hasta el aeropuerto de Aswan para salir en vuelo directo con destino El Cairo.

Llegada a la capital cairota y traslado hasta el HOTEL STEIGENBERGER EL TAHRIR, 5 * locales o similar, que ya conocemos de los días pasados vividos en El Cairo.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

DIA 10.- EL CAIRO: MUSEO EGIPCIO Y PIRAMIDES DE GIZA

Domingo, 04/08/2024

Desayuno en nuestro hotel.

Volvemos a pisar de nuevo la fascinante ciudad de El Cairo. Dedicaremos la mañana a visitar el MUSEO EGIPCIO, sin lugar a duda, el más importante de todo el país y cuya visita no te puedes perder. Situado dentro de un edificio estilo neoclásico especialmente construido para la función de conservar las colecciones de reliquias arqueológicas de la época faraónica, fue inaugurado en el año 1902 y, desde aquel momento, no ha parado de crecer. De las 12.000 piezas iniciales con las que fue inaugurado, actualmente la colección cuenta con 150.000 objetos. Tendremos la oportunidad de ver exquisitas pinturas, relieves, estatuas y elementos funerarios de diferentes dinastías, pero la gran joya es Tutankamón y todas las salas dedicadas a su figura, desde el bello sarcófago hasta los tesoros que se encontraron en la tumba de Tutankamón. Será fascinante encontrarnos frente a frente con la máscara funeraria de TUTANKHAMON. Hay pocos lugares en el mundo que reúnan tantas maravillas; aunque el museo se encuentra algo anticuado su contenido es verdaderamente un gran tesoro.

Almuerzo en un restaurante.

Esta tarde, ya no hay excusa para seguir aplazando ese momento tan especial. Las saludamos desde la lejanía cuando llegamos a El Cairo; hoy es el momento de conocer un sitio muy especial en el mundo: LAS PIRÁMIDES DE GIZA. La Necrópolis de Guiza se encuentra en la meseta de Guiza, al oeste de la población homónima, a unos veinte kilómetros de El Cairo. Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, habiéndose encontrado cerámica fechada en el reinado de Nynecher.

De las 7 maravillas del mundo antiguo sólo las pirámides han sobrevivido hasta nuestros días.

La construcción de las pirámides de Guiza ha logrado su objetivo: perdurar una eternidad. Las monumentales tumbas son reliquias de la época del Reino Antiguo de Egipto y se construyeron hace unos 4500 años. Los faraones egipcios esperaban convertirse en dioses en la otra vida. Con el fin de prepararse para el otro mundo erigieron templos a los dioses y enormes tumbas piramidales para ellos mismos, llenas de todo cuanto cada gobernante necesitaría para guiarse y mantenerse en el más allá.

La altura primitiva de la pirámide de KEOPS era de 140 m. Después de 46 siglos de historia, sólo se ha reducido en 9 metros. Es la mayor de la necrópolis. Se calcula que sus 2,3 millones de bloques de piedra pesan entre 2,5 y 15 toneladas cada uno.

La segunda pirámide en medida es KEFREN, todavía conserva parte de su calzada ascendente. Su necrópolis también incluía la Esfinge, un misterioso monumento de piedra caliza con el cuerpo de un león y la cabeza de un faraón. Es posible que la Esfinge sea el centinela de todo el complejo funerario del faraón. MIKERINOS, la hermana pequeña del trío conserva en muy buen estado varios cuartos subterráneos. Cada enorme pirámide no es más que una parte de un complejo más grande, que incluye un palacio, templos, fosos para barcas solares y otros elementos.

Nos adentramos cerca de 1 km. en el desierto para poder fotografiarlas desde un lugar privilegiado.

 

Después tendremos tiempo libre para aquellos valientes que deseen penetrar en el interior de una pirámide (entrada no incluida). Abren alternativamente y la experiencia no resulta muy aconsejable para aquellos que no disfruten de una perfecta forma física. El pasillo de acceso es muy angosto, empinado y difícil de recorrer. Antes de irse podremos admirar la GRAN ESFINGE es una dama celosa que requiere atención. Debe su nombre a los griegos porque según ellos se parecía a un monstruo con alas con cabeza de mujer y cuerpo de león que propone adivinanzas y mataba a aquellos que no las podían resolver.

Celebración de la eucaristía en una iglesia católica a determinar.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

DIA 11.- EL CAIRO – BARCELONA – HUESCA

Lunes, 05/08/2024

 

Desayuno bufet.

Traslado al aeropuerto para salir a las 12:05 h. en vuelo regular de EGYPTAIR con destino Barcelona.

Llegada prevista al aeropuerto de la ciudad condal a las 15:25 h.

Traslado en autocar privado hasta Huesca y …………………………“FIN DEL VIAJE”.

 

 

PRECIOS POR PERSONA :

  • Grupo de mínimo 30 personas: ………………………………………………………. 2.935 €.
  • Grupo de mínimo 25 personas: ………………………………………………………. 2.995 €.
  • Grupo de mínimo 20 personas: ………………………………………………………. 3.048 €.
  • Suplemento Individual: …………………………………………………………………….. 695 €.

 

NUESTRO PRECIO INCLUYE:

  • Traslado privado Huesca – Aeropuerto del Prat – Huesca.

  • Avión, clase turista, compañía aérea EGYPT AIR: Barcelona – El Cairo – Barcelona.

  • Avión, clase turista, compañía aérea EGYPT AIR: El Cairo – Luxor.

  • Avión, clase turista, compañía aérea EGYPT AIR: Aswan – El Cairo.

  • Tasas aéreas y de emisión a fecha actual + facturación de una maleta.

  • Visado de entrada a Egipto.

  • Traslado, visitas y excursiones en base a vehículo privado de lujo.

  • Guía local oficial de habla hispana durante todo el viaje.

  • Pensión completa tal y como está indicado en el programa de viaje.

  • Agua mineral en todas comidas y cenas del viaje + 1 botella agua diaria en el autocar.

  • Todas las entradas a museos y monumentos citados en el programa de viaje.

  • Entrada tumba Nefertari en Valle de las Reinas .

  • Espectáculo de luz y sonido en Abu Simbel.

  • Visita Pueblo Nubio.

  • Alojamiento en base habitaciones o cabinas dobles/triples en los siguientes hoteles o similares:

    • 5 noches en el STEIGENBERGER EL TAHRIR HOTEL 5* locales. El Cairo.

    • 4 noches en el CRUCERO CHATEAU LAFFAYETTE Categoría 5* locales.

    • 1 noche en el HOTEL SETI FIRST. 4* locales. Abu Simbel.

  • Propinas a guías, chóferes, maleteros y representante de nuestra agencia local.

  • Propinas al personal de crucero.

  • Seguro asistencia en viaje de la Cía. seguros ARAG (cobertura sanitaria de 30.000 €).

  • Obsequio de RT CULTURAL antes de la salida.

 

NUESTRO PRECIO NO INCLUYE :

  • Extras personales en hoteles, restaurantes o crucero como cafés, bebidas, TV o wifi de pago, minibar, room service, lavandería, etc.
  • Servicios no especificados en nuestro apartado anterior: guía acompañante de RT CULTURAL durante el viaje, visitas y entradas a monumentos y/o museos no mencionados en el programa de viaje, propinas no indicadas como incluidas, etc.
  • Seguro Opcional Cancelación viaje hasta 4.000 € de cobertura de cancelación y reembolso de vacaciones no disfrutadas (Coste 90 €. ver condiciones póliza).

 

NOTAS IMPORTANTES :

  • Este presupuesto está basado en euros.
  • Los horarios de los vuelos están sujetos a cambios en cualquier momento por parte de la Compañía aérea EGYPTAIR, así como las tasas aéreas y de incremento de carburante.
  • RT Cultural se reserva el derecho a cambiar o sustituir visitas a lugares, museos o monumentos debido a causas de fuerza mayor, cambios internos en horarios de apertura y cierre del sitio, alteraciones a la reserva de forma unilateral por parte del sitio a visitar, etc. En el caso siempre se intentará sustituir la visita cancelada por la mejor alternativa posible. La realización de las visitas estará siempre supeditada a las condiciones meteorológicas, condiciones de circulación en las carreteras, de navegación, etc. El orden de las visitas o itinerario podrá ser modificado a criterio de la organización para conseguir una mejora del programa sin que ello suponga una alteración importante en su contenido
  • Para viajar a Egipto es imprescindible pasaporte con una vigencia de mínimo 6 meses desde la fecha de regreso del viaje. Por tanto, en el caso concreto de este viaje su pasaporte no puede caducar antes del 06/02/2025. El visado está gestionado por RT CULTURAL y está incluido en el precio del viaje.
  • El orden de ocupación de asientos en el autocar será fijado en base la fecha de inscripción al viaje.
  • Recomendamos contratar un Seguro Opcional de Cancelación del viaje.
  • Se entrega dossier completo con condiciones generales y particulares del viaje + información de seguros + hoja de inscripción.

Barcelona, 19/01/2024.