PEREGRINACIÓN A LA RUTA DE SAN PABLO. GRECIA 2024

PROGRAMACIÓN PARA EL AÑO 2024

 

 

RUTA DE SAN PABLO

POR LOS CAMINOS DEL APÓSTOL PABLO EN SU SEGUNDO Y TERCER VIAJE MISIONERO.

 


Del 11 al 18 de Abril de 2024


Grecia es considerada la cuna de la civilización occidental, y en cierto modo, origen también del cristianismo. Pablo, tras escuchar la voz de Jesús y cambiar su persecución a los cristianos por el anuncio de la Palabra de Dios, realiza una serie de viajes para difundir a todos lo que ha experimentado en su propia persona. Aquello hizo que hoy le conozcamos como “el apóstol de los gentiles”

 

 

PROGRAMA DEL VIAJE

Itinerario de 8 días.

 

Día 1

Jueves, 11 de Abril de 2024

HUESCA – BARCELONA – TESALÓNICA

 

En horario a determinar traslado en autocar privado Huesca – Aeropuerto de El Prat.

Presentación a las 16:00 h. en la terminal T1. Delante de los mostradores de la compañía aérea AEGEAN. Trámites de facturación asistidos por la guía acompañante de RT CULTURAL, que estará con el grupo durante todo el viaje.

A las 18:15 h. salida del vuelo regular directo con destino TESALONICA. Llegada a las 21:55h.

La diferencia horaria con España es de + 1 hora.

Bienvenida por parte de nuestro guía local oficial de habla hispana que nos acompañará durante todo nuestro recorrido por tierras griegas.
Traslado privado hasta el HOTEL CAPSIS 4* locales o similar de Tesalónica. Alojamiento.

WEB : https://capsishotels.gr/thessaloniki/en/home-capsis-thessaloniki/

 

Día 2

Viernes, 12 de Abril de 2024

TESALÓNICA: FILIPOS, KAVALA Y LEÓN DE AMFIPOLIS.

Desayuno buffet en el hotel.

Iniciamos nuestra ruta de hoy a través del territorio macedonio hasta llegar a la importantísima FILIPPI. Fue fundada en el siglo IV a. C por el rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Históricamente, esta ciudad es famosa: aquí se celebró la batalla que determinó el final de la república romana. Para nuestra peregrinación es un lugar muy importante ya que en el año 49 d.C. recibe la visita de San Pablo, siendo esta ciudad la escogida para la primera predicación en suelo europeo.

Lidia, fue la primera mujer en bautizarse en Europa y resultó una gran ayuda para Pablo en la difusión de la palabra de Dios.

En Filipi fue fundada la primera comunidad cristiana de Europa.

El sitio arqueológico de Filipos alberga una de las historias más ricas de todas las ruinas griegas antiguas y ha desempeñado un papel fundamental en la historia de Macedonia, Roma y el cristianismo primitivo Visitaremos los importantes restos arqueológicos de la ciudad antigua, distribuidos a ambos lados de la Vía Egnatia: destacan el foro romano, la monumental letrina pública, el teatro, la acrópolis, etc. Al norte de la Vía Egnatia se encuentra la Basílica A, la más antigua de Filipos (finales del S.V).

 

Después de su destrucción el culto fue trasladado a una pequeña iglesia en cuyo extremo suroeste había una cripta subterránea que, según la tradición, fue cárcel de San Pablo. Esta construcción fue primeramente una fuente romana, convertida por los cristianos en baptisterio y, más tarde en capilla decorada con bellas pinturas murales. En la parte este del Ágora fue descubierta la Catedral de Filipos, una basílica cristiana octogonal dedicada a San Pablo. Fue construida sobre un cementerio helenístico, convertido en casa de oración por el Obispo Porfirio. Se trata del lugar de culto más antiguo dedicado a San Pablo.

En el lugar donde predico Pablo se ha construido recientemente una impresionante iglesia octogonal. Constituye un indiscutible testimonio del antiquísimo vínculo entre Filipo y su maestro y padre espiritual.

 

Celebración de la Eucaristía.

 

A pocos kilómetros de Filipo se encuentra la ciudad de KAVALA, lugar donde se encuentra el puerto más importante de la Macedonia Oriental. Fue la primera ciudad europea que piso San Pablo. Desembarcó en el puerto de NEAPOLIS (la actual Kavala) en el invierno del año 49 d.C. y partió de inmediato en dirección a Filipo.

Almuerzo en un restaurante.

Regresamos a Tesalónica para su visita, pero antes haremos una parada para admirar el famoso León de Anfípolis, una colosal escultura de mármol que data del siglo IV a.C. Anfípolis fue fundada a orillas de la vía Egnatia en el siglo V a.C y, según la mitología, en este lugar se celebraban los rituales de Dionisio y las Ménades. Bajo el reinado de Alejandro Magno, esta ciudad fue una importante base naval, y tres de los más célebres almirantes de Macedonia eran originarios de Anfípolis: Nearco, Andróstenes, y Laomedonte, cuya sepultura estaba indicada probablemente por el león de Anfípolis.

Continuación hasta llegar a Tesalónica, capital de la región de Macedonia y del norte de Grecia; además del segundo puerto en importancia después del Pireo. Su nombre procede de la hermana de Alejandro Magno, esposa del rey Casandro de Macedonia. En el 68 a.C los romanos la hicieron capital de la provincia de Macedonia y gracias a la creación de la Vía Egnatia (principal camino que unía Roma y la Italia meridional con Oriente), su importancia aumentó rápidamente. Tesalónica, o Salónica, fue ocupada por el Imperio Otomano desde 1430 hasta 1912. Es sede de un arzobispado ortodoxo, de la Universidad Aristotélica de Tesalónica y de la Universidad de Macedonia.

Dicen los Hechos de los Apóstoles: “Atravesando Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica…” Pablo permaneció en la ciudad durante cuatro semanas y aunque tuvo que huir perseguido por los judíos defensores de la ley romana logro la conversión de muchos de ellos como Jasón y varias mujeres nobles. Nunca olvido a los cristianos que dejo en Tesalónica como prueba las dos cartas que dedico a los Tesalonicenses. Estas epístolas fueron escritas en Corinto.

Haremos una visita panorámica de la ciudad acercándonos al centro histórico donde podremos admirar el “ARCO DE GALERIO” o conocido también con el nombre de “la Cámara”. Está situado en la avenida de Egnatia y fue erigido en el 303 para celebrar las victorias del emperador Galerio en las campañas de Armenia, Persia y Mesopotamia. En la decoración de los bajorrelieves, se narran las hazañas de las campañas militares.

También nos acercaremos acercarnos a ver y conocer de cerca uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad: La TORRE BLANCA. Fue construida por los venecianos en el siglo XV y se hizo tristemente famosa porque en ella se llevó a cabo una matanza perpetrada por el sultán Mahmud II, en el 1826. La denominaron la Torre de la Sangre. Fue usada como prisión en la época del Imperio Otomano y actualmente su interior alberga el Museo Bizantino. Antiguamente formaba parte de la muralla oriental.

En nuestra panorámica no podremos dejar de admirar la GRAN BASÍLICA de Agios Dimitrios. Es la Iglesia más grande de toda Grecia. Dedicada a San Demetrio, patrono de la ciudad, fue construida en el siglo V sobre las antiguas termas romanas. De gran relevancia son sus mosaicos de piedra, del período paleocristiano, que representan escenas de la vida de San Demetrio; También se halla una cripta del siglo V, que muestra el lugar donde fue martirizado el Santo. En el exterior de la iglesia podremos ver los restos de las antiguas termas romanas. Al lado de este magnífico templo se encuentra la antigua “Ágora” de la ciudad.

Regreso a nuestro hotel para la cena y el alojamiento.

 

 

 

Día

Sábado, 13 de Abril de 2024

TESALONICA – PELLA – VERGINA BEREA – METEORA..

Desayuno en el hotel.

Continuamos nuestro viaje por la región Macedonia. Tras recorrer cerca de 90 kilómetros llegaremos al recinto arqueológico de la ciudad de PELLA. Durante el reinado de Arquelao (413–399 a.C.), cuando el imperio Macedonio estaba en todo su esplendor, trasladaron la capital del reino a la ciudad de Pela. El rey Arquelao construyó un palacio y pidió a Zeuxis, el mayor artista de la época, que se encargara de su decoración. Tanto Filipo II como Alejandro Magno se alojaron en este palacio. Hacia el siglo IV a.C., la nueva capital se convirtió en el centro político, económico y administrativo más importante del reino de Macedonia. Fue un destacado centro cultural famoso en todo el mundo: todos los artistas destacados se daban cita aquí, como es el caso de Eurípides, quien estrenó sus obras teatrales y Aristóteles impartió sus clases. Las excavaciones llevadas a cabo han sacado a la luz partes de las murallas, el palacio, los santuarios de Afrodita, Demetra y Cibeles, el ágora, el cementerio y varias casas de la ciudad, donde se descubrieron suelos mosaicos de excepcional calidad.

Es remarcable destacar, a nivel informativo, el hecho de que los arqueólogos griegos descubrieron en la ciudad de Pella la mayor tumba subterránea de la Antigua Grecia. Las ocho cámaras de la tumba contienen esculturas policromadas que datan del periodo helenístico -entre los S. II y III a.C.- y ofrecen a los estudiosos una visión diferente de la vida de los nobles en la época de Alejandro Magno. Perteneció a una familia noble. Escritos en las lápidas, aparecen intactos los nombres de los propietarios, aún visibles.

Continuamos hacia la antigua ciudad de Eges, actual VERGINA, primera y más antigua capital de los antiguos macedonios. En esta localidad se encuentra el complejo funerario más impresionante de toda la Grecia Antigua. Visitar las Tumbas Reales en Vergina (antigua Aigai) es viajar al epicentro del famoso Reino de Macedonia que gobernó Grecia, y buena parte del mundo, durante el siglo IV a. C.

Aquí es donde vivió y murió el rey Filipo II de Macedonia entre los años 382 a. C. y 366 a. C., y donde su hijo, Alejandro Magno, fue coronado antes de emprender su legendaria campaña de conquista.

En la actualidad, Vergina nos permite disfrutar de una extraordinaria muestra de lo que fue la antigua capital de Macedonia. No es solo una maravilla arqueológica, sino que también es uno de los grandes cementerios del mundo junto a Micenas, Troya y el Valle de los Reyes en Egipto. Al igual que en estos sitios, las tumbas más importantes (incluida la de Filipo II) fueron descubiertas prácticamente intactas con sus tesoros completos.

 

Visita del área arqueológica y las espectaculares tumbas reales, especialmente la del Rey Filipo II de Macedonia (padre de Alejandro Magno) que se encontró intacta, con todo el ajuar funerario y muchos otros objetos. También se encuentra la tumba del hijo de Alejandro Magno, Alejandro IV. El ajuar funerario encontrado en la abovedada tumba de Filipo está considerado como uno de los más ricos de la antigüedad, tras el de Tutankamón. El tesoro incluye objetos de oro y plata, armas, armaduras, varias cabezas de marfil, y otros. Los arqueólogos hallaron también un sarcófago de mármol en cuyo interior había dos arquetas de oro. Las tumbas reales fueron excavadas en la década de 1970 y luego Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Almuerzo en un restaurante.

Seguidamente conoceremos la ciudad de Veria (la antigua BEROIA). Aquí llegó San Pablo como parte de su segundo viaje apostólico (49-51 d.C.) huyendo desde Tesalónica. Destacan sus antiguas murallas y unas peculiares iglesias del período bizantino. Según los Hechos de los Apóstoles, Pablo también enseñó a los gentiles de Beroia (Vería). Esta enseñanza, según la tradición, se sitúa en una zona fuera de las murallas de la ciudad, que hasta hoy se conoce como la “Tribuna del Apóstol Pablo”. No se puede probar la exactitud del sitio, solo se pueden hacer suposiciones. Estos lugares de predicación solían situarse fuera de las murallas de las ciudades. Un monumento recuerda el Bema del Apóstol San Pablo, lugar desde el que predico.

Celebración de la Eucaristía.

Continuación hacia KALAMBAKA, pasando por la llanura de Tesalia.

Cena y alojamiento en el HOTEL AMALIA KALAMBAKA. 4* locales o similar.

Web: https://www.amaliahotels.com/kalambaka/hotel/

 

Día

Domingo, 14 de Abril de 2024

METEORA — ATENAS

Desayuno buffet en el hotel.

Esta mañana la vamos a dedicar a conocer los MONASTERIOS COLGANTES DE METEORA.
Situados en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, surgen de la tierra numerosas cumbres de impresionantes masas rocosas grises, talladas por la erosión, donde se encuentran encaramados los Monasterios Cristianos Ortodoxos de Meteora. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, son un muy importante lugar del monacato ortodoxo griego.

En el período de mayor esplendor llegaron a ser hasta 24 monasterios, dentro de los cuales se encontraban tesoros de gran riqueza y estaban decorados con frescos e iconos de importantes artistas vinculados al grupo monástico del Monte Athos.

Estos monasterios están habitados por monjes o monjas, dedicados a la oración y a la pintura de iconos religiosos. Actualmente son seis los monasterios en funcionamiento, pero nosotros conoceremos dos de ellos: Destaca el de Agios Stéfanos o de San Esteban (fundado en el siglo XIV, en una de las iglesias se conserva las reliquias de Santo), el de Varlaám (fundado en 1518 sobre un cenobio del s. XIV) o el Mégalo Metéoro (conocido como Convento de la Transfiguración, o de Metamorfosi o Gran Meteoro, fue fundado alrededor de 1380).

Almuerzo en un restaurante.

Tras la sobremesa, continuación de nuestro viaje hacia la provincia de Beotia.

 

 

 

 

 

Tras casi tres horas de ruta llegaremos a la capital del país griego: ATENAS, ciudad cosmopolita, mezcla de distintas culturas y gentes que a través de los tiempos dejaron sus huellas. La visita de Atenas por sí sola es un motivo para el viaje a Grecia. Siendo la población total de Grecia de aproximadamente once millones de habitantes, unos cuatro millones viven en Atenas y sus alrededores. Por lo que la convierten en una ciudad muy activa. Nos ofrece numerosas visitas y lugares de interés cargados de historia y mitología. Atenas es la capital del mundo occidental, de la democracia y el esfuerzo del ser humano en comprender su mundo.

Cena y alojamiento en el HOTEL STANLEY, 4* locales o similar.

Web: https://www.thestanley.gr

Día

Lunes, 15 de Abril de 2024

ATENAS.

Desayuno buffet en nuestro hotel.

Empezamos la jornada realizando una visita panorámica para conocer los lugares más especiales de esta bella ciudad, cuna de nuestra civilización donde se han mezclado desde el principio diferentes culturas y gentes que han dejado sus huellas con el paso del tiempo. Contemplaremos algunos de los monumentos más relevantes como el Arco de Adriano, el Parlamento con el monumento al Soldado desconocido, la Plaza Sintagma o de la Constitución (centro de la vida económica y social de la capital) y parte de la ciudad moderna de Atenas, etc.

Continuamos hacia uno de los lugares más imprescindibles de la ciudad y de todo el mundo antiguo; pero antes de empezar la visita a la Acrópolis, nos acercaremos a conocer la colina del AREÓPAGO, conocida también con el nombre de Colina de Marte. Esta pequeña colina, de 115 metros de altura y dedicada al Dios Ares está situada al oeste. En el año 51 el apóstol Pablo predicó por primera vez el Evangelio en el Areópago. Una gran lápida conmemorativa situada en el lado de la colina que mira hacia la Acrópolis recuerda este hecho.

Continuamos el día con la visita a la ACRÓPOLIS (significa “ciudad en lo alto”) de Atenas, la más representativa de las que se encuentran en toda Grecia. Es una auténtica fortaleza natural asentada sobre cima de una colina. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

La entrada a la Acrópolis se realiza a través de una monumental puerta llamada Propileos. En el lado derecho y frontal de los Propileos se encuentra el TEMPLO DE ATENEA NIKEI o Atenea Victoriosa, que conmemora la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina. Una gran estatua de bronce de Atenea se encontraba originalmente en el centro. El templo es de estilo jónico. Continuamos con el majestuoso PARTENON o Templo de Atenea Partenos, diosa protectora de la ciudad de Atenas. Este templo griego es el monumento más importante de la civilización griega antigua y es considerado como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad, gracias a la armonía y a la aparente simplicidad de sus líneas. Fue construido en mármol del Pentélico y es considerado, sin duda, el mayor exponente del orden dórico, como puede apreciarse en sus frisos y sus columnas.

Muy cerca se conserva el ERECTEION, templo dedicado al rey y héroe legendario Erecteo (identificado como Poseidón). Es una de las obras maestras del estilo jónico y era un santuario dedicado al culto de los dioses y los héroes. Hecho de mármol del Pentélico, el Erecteion Reemplaza al templo arcaico de Atenea Polias que se encontraba entre el Partenón y el emplazamiento actual y que fue destruido por los persas en 480 adC cuando las guerras médicas. El detalle más destacable de este templo es el famoso Pórtico de las Cariátides, donde seis estatuas de jóvenes sacerdotisas drapeadas sirven de columnas soportando sobre sus cabezas la marquesina de la entrada. Los atenienses narran que este fue el lugar donde tuvo lugar la disputa entre Poseidón y Atenea por la supremacía de Atenas.

Antes del almuerzo será el momento de conocer el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. Es uno de los museos de arte más importantes del mundo. Las colecciones que posee son extraordinarias por la cantidad y el valor de sus piezas y permiten hacer un seguimiento de la evolución de la civilización y el arte griegos desde el Neolítico hasta la Época Romana. No se debe dejar de ver las dos grandes esculturas de Bronce de Poseidón y el Jinete de Artemísion, el oro de la tumba de Agamenón con objetos como la Máscara de este distinguido héroe de la mitología griega, las esculturas de mármol del período clásico y los frescos de los frisos de la Colección Santorini. Además, podemos contemplar cinco maravillosas estatuas de bronce descubiertas en 1.959 en el Puerto del Pireo.

Almuerzo en un restaurante.

 

Tras la sobremesa nos dirigimos a un lugar muy característico de Atenas para hacer un paseo panorámico en compañía de nuestro guía local: el pintoresco Barrio de Plaka. Este típico barrio, peatonal en su mayor parte, es el más antiguo de Atenas con origen otomano, y se extiende sobre la vertiente norte de la colina de la Acrópolis. A pesar de las nuevas construcciones, aunque se conserva un carácter especial y se considera la zona más atractiva y colorida de la ciudad, con calles laberínticas y estrechas llenas de flores y casas del siglo XIX con fachadas coloridas y bien conservadas, llenas de tabernas, restaurantes, etc.

Pasearemos por la muy conocida Plaza de Monastiraki, una gran plaza peatonal donde conviven ruinas griegas y romanas, la antigua mezquita Tzistaraki y una pequeña iglesia bizantina; y también por la Calle Adrianou, la arteria principal del barrio de Plaka. Es la calle más antigua de la ciudad y conserva su trazado original. También podremos admirar sus hermosas iglesias bizantinas de los siglos XI y XII.

Tiempo libre para poder hacer algunas compras; Plaka invita a recorrer sus calles llenas tiendas con artesanías griegas. No pueden irse de Grecia sin llevarse de recuerdo un Matis o Nazar, el icónico amuleto azul para combatir el mal de ojo.

Regreso a nuestro hotel. Cena y alojamiento.

 

 

Día 6

Martes, 16 de Abril de 2024

ATENAS: VISITA DE LA ARGOLIDA..

Desayuno buffet en nuestro hotel.

En compañía de nuestro guía, saldremos temprano en dirección a CORINTO, ciudad perteneciente al Peloponeso. Haremos una parada para contemplar el Canal de Corinto, de 6 kilómetros, que une el Mar Egeo con el Adriático en el golfo de Lepanto. Se trata de una faraónica arquitectónica, terminada en el 1.900 por los franceses y que Periandro, tirano de Corinto y uno de los siete sabios de la antigüedad, en el siglo VI a.C ya había ideado. Posteriormente estudiado por Alejandro Magno y más tarde inauguradas sus obras por el Emperador Nerón.

Continuación de nuestro viaje. La ciudad de Corinto fue muy importante en la vida de San Pablo. Según los escritos, tras tres días de penoso y largo caminar, enfiló Pablo el istmo de Corinto (atravesado hoy por el canal visitado anteriormente) para llegar a la ciudad del mismo nombre.

A la llegada de Pablo, Corinto era la ciudad más populosa de Grecia, con más de un millón de habitantes. Hubo de producirle una gran impresión, no sólo por su belleza artística, sino porque la fecha de su construcción coincidió con la destrucción del Templo de Salomón en Jerusalén por el rey de Babilonia. Desde Éfeso, San Pablo escribió la primera carta a los Corintios, y a finales del 57 a.C. les escribió la segunda, escrita en Macedonia. Dos años estuvo Pablo con los corintios dejando entre ellos una de las más florecientes comunidades cristianas por él fundadas.
Corinto es el lugar en el que Pablo encontró a Aquila y Priscila con los que mantuvo una íntima amistad, también durante su estancia en Roma.

Hechos 18, 1-4 Después de esto, Pablo dejó Atenas y fue a Corinto. Allí él conoció a un judío llamado Aquila, un nativo de Pontus, que recientemente había venido de Italia con su esposa Priscila, porque Claudio había ordenado a todos los judíos abandonar Roma. Pablo fue a verlos, y ya que él era un fabricante de tiendas como lo eran ellos, él se quedó y trabajó con ellos.

Vamos a acercarnos a conocer brevemente el centro Arqueológico de Corinto.

La antigua ciudad de Corinto constaba de tres partes bien diferenciadas: la colina fortificada del Acrocorinto o acrópolis, la ciudad propiamente dicha y el puerto de Lykáon, unido a la ciudad por una muralla.

Aquí se encuentra uno de los templos más importantes dedicados al Dios Apolo: El Templo de Apolo es considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura dórica arcaica. Contaba con tres naves, divididas entre sí por dos hileras de columnas que, supuestamente, soportaban un segundo piso.

En el espacio que ocupaba el Ágora, en el lugar donde se hallaba la tribuna monumental desde la que predicó San Pablo (conocida con el nombre de Bema) tendremos ocasión de recordar las enseñanzas del Apóstol a los Corintios.

Celebración de la Eucaristía.

Continuamos nuestro camino hacia uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia: MICENAS.

La civilización Micénica o Aquea, inicia su desarrollo en el 1600 a. de C. Según la leyenda, la fundación de la ciudad se atribuye a Perseo ayudado por los Cíclopes, fundador de la dinastía de los Perseidas, que fueron expulsados por los aqueos.

Es el momento de conocer los restos arqueológicos de la ciudad: admiraremos las Murallas Ciclópeas (se conocen con este nombre debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de los gigantes de un solo ojo llamados Cíclopes).

Continuamos con la Puerta de los Leones: es la construcción más característica y conocida de Micenas. Representa a dos leones rampantes enfrentados el uno con el otro, y tienen unos 3 metros de altura.

Veremos también diversas tumbas reales: La Tumba de Egisto o la Tumba de Clitemnestra. Sin olvidarnos del Palacio, situado en la parte alta de la acrópolis; la Cisterna y sus 99 escalones bajo tierra, etc. Muy cerca de la Acrópolis de Micenas encontramos una de las obras maestras de la arquitectura de esta civilización: el tesoro Atreo o de Agamenón, uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega. El interior de esta tumba está constituido por una impresionante e inmensa cámara circular o tholos, cubierta por una cúpula de forma parabólica. Sigue el modelo difundido por todo el Mediterráneo de tumba precedida por un corredor o dromos.

Tras la visita tendrá lugar el almuerzo.

Por la tarde y bordeando la costa, llegamos a una zona montañosa y de denso bosque de pinos mediterráneos. No encontramos en EPIDAURO, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia y es sede del famoso santuario dedicado a Asclepio o Esculapio, ubicado en un fértil valle de la Argólida.

En este lugar se encuentra el famosísimo Teatro de Epidauro, el mejor conservado de toda Grecia y teatro de la antigüedad con mejor acústica del mundo. Su diseñador fue Policleto el Joven y su construcción data de finales del siglo IV a.C.

Tiene una cávea con 55 gradas, divididas en dos zonas y doce sectores; tiene una capacidad para más de 14.000 espectadores.

En la base se abre la orquesta, de gran diámetro; en su centro encontramos el Altar de Dionisio, y detrás, una escena.

Cabe destacar que cada verano es el lugar de celebración del Festival Anual de teatro Heleno, con diversas representaciones de la Comedia y la Tragedia griega.

En el mismo recinto se visita el Santuario de Esculapio o Asclepio, hijo de Apolo y Dios de la Medicina. Este santuario llegó a ser el centro terapéutico más grande de la antigüedad y se desarrolló una escuela de medicina donde practicaban los sucesores de Asclepio. El más famoso de estos médicos fue Hipócrates. El conjunto de edificios del santuario comprendía los baños griegos, el gimnasio, un odeón, una palestra, etc.… Detrás de las ruinas de estos edificios helenístico-romanos podemos ver los restos del Templo de Artemisa.

Una vez finalizada la visita, regreso a Atenas. Cena y el alojamiento en nuestro hotel.

 

Día 7

Miércoles, 17 de Abril de 2024

CRUCERO POR LAS ISLAS SARÓNICAS: HIDRA – POROS – EGINA.

Desayuno en el hotel.

La jornada de hoy será diferente, atractiva y muy interesante. En nuestro autocar, nos trasladaremos al Puerto del Pireo para tomar un barco en el que realizaremos una excursión de día completo en regular, para conocer tres de las islas del Golfo Sarónico, situadas al sur de Atenas. Muchos griegos del continente tienen segundas residencias en estas islas, que están comunicadas con servicios regulares de ferris desde los puertos del Pireo y del Peloponeso.

Empezamos con la más pequeña de las tres islas: POROS. Se encuentra separada de la costa nororiental de la Argólida por dos estrechos canales y es muy conocida por sus bellas costas.
Poros era la isla de Poseidón, dios del mar. Quizá por ello fue elegida sede de la alianza que tuvo lugar en el siglo VII a.C. entre siete ciudades-estado cercanas, entre las cuales estaban Atenas y Egina. En la revolución de 1821 Poros luchó junto a las otras islas contra los turcos y en 1830 se transformó en la primera base naval oficial del estado independiente de Grecia.

Continuamos nuestro crucero. Ahora es el turno de conocer una de las islas más cosmopolitas de Grecia: HYDRA. Muy conocida por sus tradiciones marineras, es un centro elitista de veraneo, donde se concentra la jet-set internacional atraída por el estilo arquitectónico singular de sus casas, sus estrechas callejuelas repletas de tiendas de artesanía, tabernas típicas, etc. Fue una de las grandes potencias navales del Mediterráneo en la época moderna. Sus armadores y sus navieros jugaron un papel determinante en la guerra de independencia de Grecia.

Almuerzo servido a bordo de nuestro barco.

 

A continuación, será el turno de conocer la isla más grande de todo el Golfo: EGINA.

Egina fue una de las primeras ciudades marítimas y comerciantes de la Grecia Antigua: tuvo la primera marina de Grecia y fue la primera ciudad en acuñar moneda. Fue durante mucho tiempo una gran rival de Atenas, tanto en la Antigüedad como al principio del siglo XIX. Es de interés que la isla es también la principal productora de pistachos de Grecia, y la mayor exportadora a nivel mundial. Habitada desde el segundo milenio antes de Cristo, cuenta con algunos lugares de gran interés. Visitaremos el Templo de Afeia, dórico, del año 480 aC, dedicado a esta diosa indígena, según Píndaro, patrona de la isla.

Regreso al puerto para tomar el ferri que nos llevará hasta El Pireo.

En nuestro autocar, traslado hasta el hotel para prepararnos para nuestra cena tradicional folclórica de despedida en un restaurante de la ciudad.

Finalizada la velada, traslado de nuevo hasta nuestro hotel. Alojamiento

 

Día 8

Jueves, 18 de Abril de 2024

ATENAS – BARCELONA.

Desayuno en el hotel o recogida del desayuno picnic.

Traslado al aeropuerto de Atenas. Trámites de facturación asistidos por nuestro guía. Salida a las 08:55 hs. en vuelo regular de AEGEAN AIRLINES con destino Barcelona. Llegada a las 11:05 hs. al aeropuerto de El Prat. En nuestro autobús privado, traslado hasta Huesca y ………………………….. “FINAL DEL VIAJE”.

 

PRECIOS POR PERSONA :

  • Grupo de mínimo 40 personas …………………………………. 2.348 €
  • Grupo de mínimo 35 personas …………………………………. 2.410 €
  • Grupo de mínimo 30 personas …………………………………. 2.525 €
  • Grupo de mínimo 25 personas …………………………………. 2.690 €
  • Grupo de mínimo 20 personas …………………………………. 2.880 €
  • Suplemento Individual …………………………………. ………….. 460 €

NUESTRO PRECIO INCLUYE:

  • Traslado privado en autocar: Huesca – El Prat – Huesca.
  • Avión, tarifa de grupo, clase turista, Aegean Airlines: Barcelona – Tesalónica / Atenas – Barcelona.
  • Tasas aéreas, de combustible y emisión a fecha actual + facturación de una maleta.
  • Guía acompañante de RT CULTURAL desde Barcelona durante todo el viaje.
  • Guía local de hablas hispana durante todo el viaje.
  • Autocar privado en todas las visitas, excursiones y traslados.
  • Alojamiento en base habitaciones dobles “Standard” en los siguientes hoteles o similares:
    • HOTEL CAPSIS. 4* locales. Tesalónica.
    • HOTEL AMALIA KALAMBAKA 4* locales. Kalambaka.
    • HOTEL STANLEY 4* locales. Atenas.
  • Maleteros en los hoteles.
  • Tasas municipales de alojamiento.
  • Pensión completa como se indica en el programa de viaje.
  • Agua mineral en todos los almuerzos y cenas del viaje.
  • Botella de agua por día y persona en el autobús durante los días de excursión.
  • Cena tradicional folclórica en una “Taberna” de Atenas.
  • Crucero en regular por el Golfo Sarónico (almuerzo a bordo)
  • Entradas a los monumentos y museos indicados en el programa de viaje.
  • Seguro de asistencia en viaje de la compañía ARAG con cobertura de hasta 30.000 € /persona.
  • Propinas a chofer, guía local, maleteros y donde sea necesario.
  • Reserva de las eucaristías.
  • Obsequio de RT Cultural antes de la salida.

 

NUESTRO PRECIO NO INCLUYE :

  • Servicios no especificados en nuestro apartado anterior: visitas y entradas a monumentos y/o museos no mencionados en el programa de viaje, etc.
  • Extras personales en hoteles y restaurantes: cafés, bebidas no indicadas, TV de pago, lavandería, teléfono, room service, wifi de pago, etc.
  • Seguro de cancelación de viaje opcional hasta 4.000 € de cobertura (coste: 80 €).

 

NOTAS IMPORTANTES :

  • Presupuesto basado en EUROS.
  • Este presupuesto se basa en tarifas aéreas, hoteleras y de transporte a fecha actual. Precios sujetos a disponibilidad de plazas en el momento de formalizar la reserva. Plazas limitadas asignadas por riguroso orden de inscripción.
  • Horarios de vuelos son meramente orientativos y al igual que las tasas aéreas, de combustible. Cualquier variación en dichas tasas afectaría a nuestro precio final.
  • El orden de las visitas o del itinerario podrá modificarse sin que ello implique una alteración importante de su contenido. RT Cultural se reserva el derecho a cambiar o sustituir visitas a lugares, museos o monumentos debido a causas de fuerza mayor, cambios internos en horarios de apertura y cierre del sitio, alteraciones en la reserva de manera unilateral por parte del lugar a visitar, etc. Dado el caso siempre se intentará sustituir la visita cancelada por la mejor alternativa posible.
  • Los trayectos y pasos en barco/ ferry/ crucero quedan siempre supeditados a las condiciones meteorológicas y de navegación.
  • Recomendamos contratar un seguro opcional de cancelación del viaje
  • Adjuntamos condiciones generales y particulares del viaje + información sobre seguros de asistencia y cancelación.

Barcelona, 11 de diciembre de 2023.