PEREGRINACIÓN JUBILAR A ROMA
«PEREGRINOS DE LA ESPERANZA»
Del 10 al 14 de Marzo de 2025
PROGRAMA DEL VIAJE
Itinerario de 5 días.
Día 1
Lunes, 10 de Marzo de 2025
HUESCA – BARCELONA – ROMA
Traslado en autocar privado Huesca – Aeropuerto de Barcelona. Terminal T1.
A las 13:00 h. presentación en el aeropuerto de Barcelona (Terminal T1 – mostrador central de información). Bienvenida por parte del personal de RT CULTURAL que nos asistirá durante los trámites de facturación y embarque.
Salida en vuelo de Vueling a las 15:00 h. con destino ROMA. Llegada a las 16:45 h. al aeropuerto de Fiumicino. Bienvenida y por parte de nuestra guía local de habla castellana. Acomodación en nuestro autocar privado.
Seguidamente haremos una visita panorámica en nuestro autocar. Bordeando la muralla Aureliana subiremos por la colina del Aventino, donde en la cima se encuentran las ruinas de las Termas de Caracalla; bajando accederemos a la Roma de los Emperadores, tocando también la colina donde comenzó el desarrollo de la ciudad: el Palatino, punto estratégico de la ciudad, junto al Tíber y entre el símbolo de Roma, el Coliseo y el Circo Máximo. Roma es también, la chic Vía Véneto con hoteles y cafeterías donde en los años 50 los actores y las actrices más famosas acostumbraban a tomar un café, la escenográfica Plaza de la República, la Puerta Pinciana, etc.
Finalizamos la jornada con un interesante paseo por la conocida como la ROMA BARROCA.
La Plaza de España es una de las más conocidas de Roma. En ella se encuentra la embajada española, frente a la Santa Sede, que da nombre a la plaza, y también la conocida escalinata que nos conduce hasta la iglesia de la Trinità dei Monti y la barroca Fouente de la Barcaccia, de Bernini. La Plaza Navona , una de las más grandes y bellas, conserva la forma elíptica y las dimensiones del estadio de Domiciano, donde se ubica. En el centro se encuentra la Fontana dei Fuimi o de los ríos, de Bernini. La Fontana di Trevi, es la fuente más famosa y monumental de Roma, situada en el cruce de tres calles y apoyada en el Palacio Trivio, su escenografía animada representa a Neptuno en su carro. Este fue en sus orígenes el lugar donde moría el acueducto de “Acqua Virgo” y, según la tradición, para asegurar nuestra vuelta a la Ciudad Eterna debemos lanzar una moneda a sus aguas.
Cena y alojamiento en la RESIDENCIA RELIGIOSA VILLA AURELIA o similar.
WEB: https://www.villaaureliaroma.com/es/
Día 2.
Martes, 11 de Marzo de 2025
ROMA
Desayuno en la residencia.
Traslado a la BASÍLICA DE SAN PEDRO. ENTRADA POR LA PUERTA SANTA.
Celebración de la eucaristía en la Basílica de San Pedro.
La puerta santa del Vaticano. En 1949 se convocó un concurso para la realización de la Puerta para el Jubileo que debería celebrarse al año siguiente. Este concurso lo ganó el escultor Vic Consorti, que llevó a cabo su realización en 11 meses, a tiempo para su inauguración en Nochebuena de 1949. La Puerta fue un regalo al Papa Pío XII de parte de Franz Von Streng, obispo de Lugano y Basilea, y de su comunidad, como agradecimiento al Señor por haber librado en Suiza de la guerra. El tema que el escultor siguió para la realización de los paneles que luego conformarían la puerta fue dictado por las palabras del Papa: “Concede, oh, Señor, que este Año Santo sea el año del gran retorno y del gran perdón”. El ciclo escultórico, de hecho, narra la historia de la humanidad en dieciséis paneles desde el Pecado y la Expulsión del Paraíso Terrenal, hasta las apariciones de Cristo resucitado a Tomás y a todos los Apóstoles reunidos, y la imagen de Cristo como puerta de salvación en el último panel.
Visitaremos la Cripta de los Papas, el lugar más sagrado e importante de las grutas del Vaticano. Fue descubierto por el gran arqueólogo Joan Baptista Rossi en 1854 y lo definió como “el pequeño Vaticano, el monumento central de las necrópolis cristianas”.
Pío XI deseaba fuertemente ser enterrado “lo más cerca posible de Pedro”, por lo que su sucesor, Pío XII, ordenó una amplia campaña arqueológica en torno a la tumba de Pedro para establecer la autenticidad del lugar. Desde 1940, se organizaron excavaciones para buscar la tumba de San Pedro, y se llevaron a cabo en secreto durante diez años, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro de la tumba, los arqueólogos encontraron un pequeño osario con inscripciones en griego, interpretadas como “Pedro está aquí”, lo que les dio la confianza de que este era el lugar. Pío XII hizo el anuncio oficial, por radio, el Año Santo de 1950. El afortunado hallazgo de algunos huesos de un hombre de 60-70 años, envuelto en una preciosa tela púrpura tejida con hilos de oro, y la confianza del lugar, dieron a Pablo VI la creencia de que eran los restos del cuerpo de San Pedro.
La Basílica de San Pedro es el templo más importante de la Cristiandad, nos impresionarán sus obras de arte como “la Piedad” de Michelangelo. Es la iglesia del Papa, en la que se celebran las ceremonias litúrgicas más importantes y, además es la que contiene la Cátedra Petri, la sede del apóstol San Pedro, donde está enterrado. Finalizaremos en la Plaza de San Pedro, abrazada por columnas y obra maestra de arquitectura de Bernini, bajo la protección simbólica del “Cuppolone”.
A continuación, vamos a visitar las CATACUMBAS de SAN SEBASTIÁN. Ubicadas en la Vía Appia, se considera el lugar donde se encontraron los cuerpos de San Pablo y de San Pedro después de haber sido capturados durante la persecución cristiana de Valeriano (253-260 a.C). Los primeros cristianos ya veneraban las tumbas de los dos apóstoles. Esta es la razón por la que todavía se llama: Memoria Apostolorum. Como prueba, hay varios “graffitis” en latín y arameo. Visitaremos, también, la BASÍLICA DE SAN SEBASTIÁN. La Basílica fue construida sobre las catacumbas durante “La paz de Constantino en nombre de los dos Apóstoles”.
Almuerzo en un restaurante .
Visita de la BASILICA DE SAN JUAN DE LETRAN. PUERTA SANTA
La Catedral Archibasílica Papal del Santísimo Salvador del Mundo, y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista en Letrán, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán, es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma. Está dedicada a Cristo Salvador, pero es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.
El palacio anexo y algunos otros edificios próximos, disfrutan del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano, por lo que son propiedad de la Santa Sede.
La basílica es una de las iglesias que deben visitarse en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Nuevo. Es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primate de todos los obispos, el papa.
Fue consagrada por el papa san Silvestre en el año 324. La actual basílica es de estilo barroco, fruto de una radical transformación de Francesco Borromini en el S. XVII ; de época anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el cimborio gótico y el pavimento de estilo cosmatesco. En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los santos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada fue reformada en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de la de San Pedro, por el arquitecto Alessandro Galilei. En el interior, destacan las monumentales estatuas de los doce apóstoles de la nave central. Bajo el altar mayor está enterrado el papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta basílica. Sobre el altar hay un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de san Pedro y san Pablo. En el fondo del ábside está la cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma, hecho de mármol y mosaicos. El papa suele celebrar ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar (por ejemplo, la misa de la Cena del Jueves Santo, y la misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística.
Ahora es el momento de cruzar la PUERTA SANTA de la BASILICA DE SANTA MARIA LA MAYOR, situada en la cumbre del cerro de Esquilno. Es una de las cuatro basílicas papales de Roma y la única que ha conservado la antigua estructura paleocristiana. Fue fundada por Sixto III en el 431. El interior conserva el antiguo aspecto basilical, con tres amplias naves divididas por columnas arquitrabadas. El nombre de la iglesia refleja dos ideas de grandeza: por un lado la de una basílica mayor, en oposición a una basílica menor; y también a la de la Virgen María, como verdadera Virgen.
Al ser una basílica patriarcal, Santa María la Mayor es usada a menudo personalmente por el papa. Lo más destacado es su presidencia de la Fiesta de la Asunción de la Virgen, que se celebra anualmente cada 15 de agosto en la basílica. Esta basílica también sirve como punto de término de la procesión de Corpus Christi encabezada por el sumo pontífice, que se realiza el segundo jueves después de Pentecostés por la tarde, saliendo desde la Basílica de San Juan de Letrán por la vía Merulana hasta Santa María la Mayor. Un alto altar con baldaquino dedicado al papa se utiliza tan solo por el pontífice —salvo unos pocos sacerdotes escogidos, incluyendo el arcipreste—. El arcipreste era anteriormente el Patriarca latino de Antioquia, un título abolido en 1964. Además del arcipreste y clero que le sirve, un capítulo de canónigos residen en la Basílica de Santa María la Mayor. A esto hay que añadir los frailes franciscanos de la Inmaculada que sirven diariamente a la sacristía, y los frailes dominicos que constituyen el Colegio de Penitenciarios de la Ciudad de Roma (ofreciendo confesión y administrando sacramentos).
De acuerdo con lo establecido en los Pactos de Letran entre Italia y la Santa Sede, la Basílica de Santa María la Mayor y su palacio anexo, al igual que las otras basílicas patriarcales romanas y sus palacios, forma parte de Italia, pero en ellos la Santa Sede goza de derechos de extraterritorialidad. En el primer día de su pontificado, el papa Francisco visitó la Basílica, donde realizó una ofrenda floral y rezó ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano).
Cena y alojamiento.
Día 3.
Miércoles, 12 de Marzo de 2025
ROMA
Desayuno en la residencia.
Asistencia a la AUDIENCIA PAPAL que siempre que el Santo Padre se encuentra en Roma celebra todos los miércoles, bien en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI.
Llegaremos con tiempo para pasar los controles de seguridad y acceder a nuestros asientos.
Almuerzo en un restaurante próximo al Vaticano.
Traslado a la BASÍLICA DE SAN LORENZO IN VERANO. San Lorenzo y San Esteban son recordados y conmemorados en esta basílica que surge al lado del cementerio monumental de Roma. Un lugar de culto, historia y arte. En la vía Tiburtina de Roma se encuentra la Basílica de San Lorenzo Extramuros, fuori le mura. Se refiere a las murallas construidas durante el Imperio Romano, las cuales aún siguen siendo un punto de referencia para los ciudadanos. En las afueras de la Ciudad Eterna se encuentra esta basílica y justo detrás de ella un gran cementerio, el Cementerio de Verano. Verano no en honor a la e poca estival, sino a los Veranii, familia de senadores durante la e poca republicana. La basílica, aunque menos famosa que las otras 7 grandes basílicas romanas, no pasa desapercibida al visitante. De una belleza sencilla y acogedora, esta construida en el mismo lugar donde Constantino I, el primer emperador que concede la libertad de culto a los cristianos, decidió hacer un humilde oratorio al mártir San Lorenzo, enterrado en ese mismo lugar.
El papa Pelagio II en el siglo VI (muestra de ello es el mosaico de estilo bizantino que aún se conserva), realiza una gran ampliación. De todas formas, tiene también elementos del siglo XII, como su pórtico de seis columnas o su alto campanario. En el siglo XIII fueron añadidas las pinturas al fresco con imágenes de las vidas de los santos venerados allí: San Lorenzo y San Esteban.
Celebración de la Eucaristía en la Tumba de San Lorenzo.
Cena y alojamiento.
Día 4
Jueves, 13 de Marzo de 2025
ROMA – ASÍS
Desayuno en la residencia.
Salida en nuestro autocar privado en dirección a la ciudad de ASIS.
Llegada y encuentro con nuestra guía local de habla hispana para realizar una visita del centro histórico de Assis, Patrimonio de la Humanidad y ciudad natal de San Francisco, fundador de la orden religiosa de los franciscanos en 1208, y de Santa Clara, fundadora de las Clarisas.
El centro histórico de Assis ofrece un muy notable número de monumentos de gran valor artístico y civil que junto con el aspecto medieval de sus casas y sus callejuelas aportan a esta bella ciudad un atractivo único y especial.
Conoceremos LA BASÍLICA DE SANTA CLARA DE ASSIS, construida en estilo gótico italiano entre 1257 y 1265, a lo largo de la vía que enlaza Porta Nuova y San Francisco. Realizada con la típica piedra rosa que se extrae de las canteras de la Montaña Subasio, se encuentran preciosos frescos pertenecientes al período entre los siglos XII y XIV. En primera capilla a la derecha a lo largo de la única nave de Santa Clara de Assis, que termina en un crucero y un ábside poligonal, se puede admirar el Crucifijo, que según la tradición, invitó a San Francisco a la iglesia de San Damián para “fundar de nuevo la iglesia”. Esta capilla y la sucesiva son los restos de la preexistente iglesia de San Giorgio y por ello representan la zona más antigua del edificio. En la cripta se conservan los restos de Santa Clara y algunas reliquias muy bien conservadas, como una casaca de San Francisco y un vestido hecho por la Santa.
A continuación visitaremos el lugar donde descansa el BEATO CARLO ACUTIS. El cuerpo de Carlo descansa en la IGLESIA DE SANTA MARIA MAGGIORE. El Santuario es el destino de muchos peregrinos que acuden a rezar ante la tumba de Carlo.
¿Quién fue CARLO ACUTIS? Carlo nació en Londres el 3 de mayo de 1991. Vivió en Milán, pero pasó largas temporadas en Asís, donde respiró la espiritualidad de san Francisco. Golpeado por una forma fulminante de leucemia, lo vio como una prueba que ofrecer al Papa y a la Iglesia. Dejó este mundo el 12 de octubre de 2006. Sus restos mortales reposan desde el 6 de abril de 2019 en Asís, en la iglesia de Santa Maria Maggiore. El 10 de octubre de 2020 fue beatificado en la basílica papal de San Francisco a las 16:30 horas, en una celebración presidida por el cardenal Agostino Vallini, legado papal para las basílicas de San Francisco y Santa María degli Angeli en Asís.
Terminaremos la mañana con la visita de la BASÍLICA DE SAN FRANCISCO (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000); la iglesia de San Francisco surge hoy en día en el lugar que el Santo había escogido para ser sepultado, en la zona de Assis que en la edad media se conocía como el “cerro del infierno”, el lugar que aquella época estaba destinada a las ejecuciones públicas. Su construcción fue iniciada en 1228 por voluntad del Papa Gregorio IX y gracias a la actividad del fraile Elia, vicario del orden escogido por el propio San Francisco. Se necesitaron solamente dos años para terminar la estructura arquitectónica de la Basílica inferior de Assis y sólo seis años para inaugurar la Basílica superior de San Francisco. Su aspecto actual, sin embargo, es el resultado de varias intervenciones como la realización del campanario con cúspides (1239), la construcción de un pórtico frente a la Basílica inferior (1400), la eliminación de las cúspides del campanario (1518), etc… Hoy en día el edificio está constituido por dos iglesias superpuestas: la superior es de aspecto gótico, luminosa y alta; la inferior, a la que se accede por un portal gótico, es baja y austera.
Podremos admirar los extraordinarios frescos de Giotto. En 1808, durante los trabajos de excavación debajo del altar se descubrieron los despojos del Santo; dos años más tarde, por voluntad del Papa Pio IX, se inició la construcción de la cripta en estilo neoclásico en la Basílica inferior. Celebración de la eucaristía.
Almuerzo en un restaurante.
Tras la sobremesa, antes de regresar a Roma nos trasladaremos hacia la BASÍLICA DE SANTA MARIA DEGLI ANGELI o Porciúncula (la séptima iglesia del mundo en dimensiones). La basílica fue construida entre 1569 y 1679 cerrando una pequeña iglesia del siglo IX, la Porciúncula. Es el lugar más sagrado para los franciscanos. El nombre de Porciúncula significa “pequeña porción de tierra” y fue mencionado por primera vez en un documento que data de 1045, actualmente en los archivos de la Catedral de San Rufino en Assis. Fue aquí donde el joven Francisco de Asis encontró su vocación y renunció al mundo para vivir en la pobreza entre los pobres y comenzó el movimiento franciscano.
“Sintiendo que se acercaba su final, san Francisco volvió a la Porciúncula en septiembre de 1226. En su lecho de muerte, san Francisco recomendó la capilla a la leal protección y cuidado de sus hermanos. Murió en el ocaso del sábado 3 de octubre de 1226. Después de la muerte de san Francisco, el valor espiritual y carisma de la Porciúncula se hizo aún mayor. El propio san Francisco había indicado que la Porciúncula fue la fuente original de inspiración y el modelo para todos sus seguidores”.
Regreso a Roma.
Cena y alojamiento. .
Día 5.
Viernes, 14 de Marzo de 2025
ROMA – BARCELONA – HUESCA
Desayuno en la residencia.
Traslado hasta el Vaticano. Encuentro con nuestra guía local oficial para realizar la visita de los MUSEOS VATICANOS. Pasando a través de la Corte de la Pigna, hecho por el arquitecto Bramante en el siglo XVI, entramos por el Palacio Belvedere para llegar en el corazón del museo, el Patio del Palacio, donde el Papa Julio II en el 1503 adornó el gran jardín de este patio con algunas esculturas: el Apolo, el grupo del Laoconte, etc… Se prosigue, por la Galería de los Candelabros, a las salas de los Mapas, hasta llegar al Palacio Apostólico, la sección más antigua de todo el conjunto de los Palacios.
Y luego la Capilla Sixtina, uno de los tesoros artísticos más valiosos de la Ciudad del Vaticano. Fue construida entre el 1471 y el 1484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida. Allí podremos admirar una de las obras cumbre del genial artista Michelangelo: El Juicio Universal o el Juicio Final, una visión apocalíptica de una extraordinaria fuerza.
La zona superior de la composición está ocupada por el mundo celestial presidido por Cristo como juez en el centro de la escena. A la derecha se hallan los elegidos que suben al cielo y a la izquierda, los condenados que caen; en la zona inferior derecha encontramos el traslado de los muertos en la barca de Caronte y Minos hasta la entrada del infierno.
Dejando la Capilla Sixtina bajaremos por la Escalinata Real proyectada por Bernini, y junto a nuestra guía, llegaremos a la Basílica de San Pedro, el templo más importante de la Cristiandad, que luce de una historia de 200 años y guarda famosas obras de arte como la Piedad del Michelangelo. Es la iglesia del Papa, en la que se celebran las ceremonias litúrgicas más importantes y, además, es la que contiene la Cátedra Petri, la sede del apóstol San Pedro, donde está enterrado. La visita termina en la Plaza de San Pedro, abrazada por las columnas, obra maestra de arquitectura del Bernini, bajo de la protección simbólica del “Cuppolone”, como los romanos llaman la cúpula del Michelangelo.
Almuerzo en un restaurante.
Cerca de la Puerta Ostiense o de San Pablo encontramos la Basílica de SAN PABLO EXTRAMUROS, una de las cuatro grandes basílicas patriarcales de Roma, la más grande después de la Basílica de San Pedro. Fue erigida en el lugar de la sepultura del apóstol en el año 314. Fue decorada a base de mosaicos, que la han convertido en una de las iglesias más bellas de la ciudad. En 1980 fue incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Recientes excavaciones por parte de los arqueólogos del Vaticano, han descubierto que detrás del altar se encuentra un sarcófago que puede ser que contenga los restos del apóstol.
PUERTA SANTA y celebración de la eucaristía.
A las 16:00 h. traslado al aeropuerto de Roma. Salida a las 19:05 h en vuelo directo a Barcelona.
Llegada a las 20:55 h., regreso a Huesca y…………. “FIN DE LA PEREGRINACIÓN”.
PRECIOS POR PERSONA:
- Grupo de mínimo 40 personas…………………………………………… 1.655 €.
- Grupo de mínimo 35 personas…………………………………………… 1.712 €.
- Grupo de mínimo 30 personas…………………………………………… 1.775 €.
- Grupo de mínimo 25 personas…………………………………………… 1.880 €.
- Grupo de mínimo 20 personas…………………………………………… 1.965 €.
- Suplemento habitación Individual:……………………………………….. 165 €.
NUESTRO PRECIO INCLUYE:
- Traslado en autocar privado Huesca – Aeropuerto de El Prat – Huesca.
- Vuelo Barcelona – Roma – Barcelona, Cía. Vueling. Tarifa de grupo.
- Tasas aéreas, de emisión y de carburante a fecha actual.
- Facturación de una maleta hasta 25 kg en los dos trayectos.
- Autocar privado según itinerario de viaje.
- Permisos y tasas de circulación del autocar según los lugares a visitar.
- Guía acompañante para los días.
- Guías locales oficiales de habla castellana según indica el itinerario.
- Auriculares en las visitas donde sea obligatorio.
- Entradas a los siguientes museos y monumentos:
- Museos Vaticanos con gestión de reserva obligatoria.
- Basílica de San Pedro.
- Basílica de Sta. María Maggiore.
- Basílica de San Francisco (Asis)
- Pensión completa durante todo el viaje (excepto almuerzo libre del 10/03/2025).
- Agua mineral en las comidas y agua mineral + vino en las cenas.
- Alojamiento en base habitaciones dobles con baño o ducha en:
- RESIDENCIA RELIGIOSA VILLA AURELIA. ROMA. (Zona próxima al Vaticano).
- Tasas de alojamiento de la ciudad de Roma.
- Propinas al chofer y donde sea necesario.
- Reserva de eucaristías y gestión de las entradas a la Audiencia.
- Seguro asistencia viaje Cía. ERV (30.000 € cobertura de asistencia sanitaria).
NUESTRO PRECIO NO INCLUYE:
- Extras en hoteles y restaurantes: bebidas no mencionadas en el apartado anterior, almuerzo del 10 Marzo, teléfono, TV de pago, etc.
- Ningún servicio especificado ni en el programa de viaje ni en el apartado anterior: entradas a museos y/o monumentos no indicados, donativos a iglesias, Snacks y/o bebidas en los vuelos, etc.
- Seguro opcional de cancelación del viaje (Costo: 55 €. Consultar la póliza).
NOTAS IMPORTANTES:
- Presupuesto supeditado a disponibilidad de plazas aéreas y hoteleras en el momento de formalizar la reserva. Plazas limitadas. Este presupuesto esta basado en tarifas aéreas, tasas carburantes e impuestos a fecha actual. Los horarios de los vuelos podrán ser modificados en cualquier momento por parte de la compañía aérea Vueling, así como las tasas aéreas y de carburantes.
- El orden de las visitas o del itinerario podrá ser modificado a criterio de la organización para conseguir una mejora del programa sin que este hecho suponga una alteración importante en su contenido. RT Cultural se reserva el derecho a cambiar o sustituir visitas a lugares, museos o monumentos debido a causas de fuerza mayor, cambios internos en horarios de apertura y cierre del lugar, alteraciones en la reserva de manera unilateral por parte del lugar a visitar, etc.
- Recomendamos contratar un Seguro Opcional de Cancelación del viaje. Una vez emitida, el coste del seguro de cancelación (55€), no se reembolsara en ningún caso.
Barcelona, 20 de noviembre de 2024