HOSPITALITAS. Edades del Hombre 2024

PROGRAMACIÓN PARA EL AÑO 2024

«HOSPITALITAS»

EDADES DEL HOMBRE 2024


 

DESCARGAR PROGRAMA DESCARGAR HOJA DE INSCRIPCIÓN

 


Del 19 al 24 de Agosto de 2024


 

PROGRAMA DEL VIAJE

Itinerario de 6 días.

 

Día 1

Lunes, 19 de Agosto de 2024

Huesca — Briviesca — Burgos

Salida en nuestro autocar hacia tierras castellano leonesas. Nos dirigimos hacia la villa de BRIVIESCA.

Briviesca es la capital de la Bureba, una de las comarcas más hermosas de la provincia de Burgos, a la que Azorín imprimió el nombre de “el corazón de Burgos”. Por su trazado urbano también se la conoce como la bien trazada. Encontraremos en nuestro recorrido en cada plaza y rincón el sabor de una ciudad que se ha mantenido en el tiempo. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1983.

Para comenzar el recorrido por esta villa empezamos en la plaza Mayor desde donde, a simple vista, se puede observar el trazado urbano de la ciudad. Y es que la villa es todo orden. Sus calles se construyeron con la misma coherencia que sus casas señoriales, muchas de las cuales todavía portan escudos blasonados en sus fachadas. La plaza de Briviesca es el punto neurálgico de la ciudad y centro de encuentro para sus ciudadanos.

Destaca el templete, símbolo inconfundible de Briviesca que fue construido en 1909 y totalmente restaurado en 1983.

Una iglesia dedicada a San Martín preside uno de los lados de la Plaza Mayor, considerada una de las tres primeras parroquias de Briviesca y con el honor de ser uno de los principales atractivos del centro del municipio. Una preciosa fachada plateresca adorna la entrada del templo, empezado al estilo del Gótico tardío pero rematado con los estilos Renacentista y Barroco por la tardanza en su construcción. Sus amplias naves y el grosor de la piedra permiten que mantenga una temperatura constante en el interior, haciendo que sea un edificio ideal para refrescarse en los meses más calurosos mientras se observa las bóvedas de crucería, adornadas con símbolos geométricos pintados de color amarillo. Un Cristo del siglo XVI, muy querido por los vecinos, está alojado en el interior de la iglesia, cerca de esta figura están expuestas algunas tallas que son procesionadas en los días de Semana Santa.

En nuestro paseo veremos casas señoriales como la Casa Palacio de los Martínez España – Ordoño Rosales, o la Casa de los Torre.

En la iglesia del Convento de Santa Clara, destaca el retablo del s XVI, de estilo Manierista-Romanista, tallado en madera de nogal, mide 24 metros de altura, realizado en su mayoría por el escultor guipuzcoano Juan de Anchieta, uno de los principales escultores romanistas de España. El retablo de Santa Clara es único en su género y al conservarse sin policromía es posible observar el acabado intachable de su escultura. Es una verdadera joya del Renacimiento español.

La iglesia colegiata de Santa María de fachada renacentista entre dos torres que fue reformada en el XVIII conservando parte de la estructura gótica. Destaca en su interior el altar de Santa Casilda del siglo XVI, del mirandés Pedro López de Gamiz.

 

 

Terminada la visita de la villa, continuaremos nuestro camino hasta la ciudad de Burgos.

Llegada y entrada en el, ya conocido por nosotros, Hotel LAS VEGAS. 2**. Allí pernoctaremos la primera noche del viaje.

Dispone de un estupendo restaurante que ha funcionado durante más de 40 años, y en el que nuestro amigo JAVIER SAGREDO nos hará disfrutar de sus especialidades culinarias.

Reparto de habitaciones y almuerzo.

Tarde libre por Burgos y a la hora convenida regreso al Hotel. Cena y alojamiento.

 

 

Día 2

Martes, 20 de Agosto de 2024

BURGOS — VILLAFRANCA DEL BIERZO — LUGO

Desayuno en nuestro hotel.

Saldremos de nuestro hotel para recorrer los 307 km que nos separan de VILLAFRANCA DEL BIERZO.

Villafranca del Bierzo es un encantador pueblo situado en la provincia de León. Conocido como “La Puerta de los Ancares”, ofrece a los visitantes una combinación única de historia, cultura y belleza natural.

Tiene una rica historia que se remonta a la época romana. Durante la Edad Media, fue un importante punto de paso para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago hacia Santiago de Compostela. Su casco histórico conserva numerosos edificios y monumentos que dan fe de su pasado medieval.

 

 

Tenemos prevista la VISITA GUIADA de la primera sede de la Exposición “HOSPITALITAS” de Las Edades del Hombre (Falta concretar la hora exacta de la misma)

Como sedes para la XXVII edición de la exposición, la Fundación Las Edades del Hombre, ha escogido dos sedes emblemáticas de Villafranca: la iglesia de Santiago y la colegiata de Santa María muestras del importante patrimonio que atesora la localidad leonesa.

 

La Iglesia de Santiago es uno de los puntos místicos más importantes del Camino de Santiago antes de llegar a Compostela. Fue construida en el siglo XII, después de que el obispo de Astorga consiguiera permiso del papa para levantar un templo a Santiago donde los peregrinos que no pudieran completar la ruta, por enfermedad o accidente, consiguieran igualmente el jubileo a 190 kilómetros de la de Compostela. Eso sí, tendrían que haber recorrido al menos 100 kilómetros del sagrado camino.

La Colegiata de Santa María fue levantada sobre un antiguo monasterio de la Orden de Cluny que se instaló en Villafranca en el siglo XII como hospedaje para los peregrinos franceses y como uno de los lugares en los que se impulsó la agricultura vinícola de la zona. No queda nada de esos restos en la actualidad.

El edificio es un ejemplo de arquitectura berciana del siglo XVI, muy importante en la zona, aunque su larga construcción, que duró 200 años, le fue añadiendo elementos posteriores. La iglesia, construida por orden del Marqués de Villafranca, Pedro de Toledo, cuenta con un interior interesante sobre todo por sus bóvedas y por la cúpula, que guardan retablos, además del coro barroco-rococó.

 

 

 

A la hora convenida nos acercaremos, cruzando el río Burbia por el Puente Medieval, al Restaurante CASA MENDEZ, donde tendremos el almuerzo.

 

 

 

 

Concluido el almuerzo, disfrutaremos de una visita guiada de la villa para descubrir sus maravillosos rincones.

A la caída de la tarde continuaremos nuestro camino hacia la ciudad de Lugo donde tendremos el Hotel en el que pernoctaremos el resto de días de nuestro viaje.

Llegada al Hotel Mercure Lugo Centro 4 ****. Hotel urbano donde tradición y modernidad van de la mano con multitud de guiños a la cultura gallega. La “Fraga dos Fieitos” convierte el jardín en un oasis de tranquilidad en pleno centro de la ciudad.

Entrada en el Hotel, reparto de habitaciones y cena.

Día 3

Miércoles, 21 de Agosto de 2024

LUGO

Desayuno en nuestro hotel.

Hoy nos espera un día dedicado a conocer en profundidad la ciudad de  LUGO.

Lugo, de origen romano, fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti. Numerosos restos romanos son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, única en el mundo, que conserva todo su perímetro, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Dedicaremos la mañana para visitar con nuestro guía local la ciudad y conocer los lugares más importantes. La ciudad cuenta con tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El camino de Santiago, la muralla romana y la catedral.

Terminada la visita nos acercaremos a nuestro hotel para reponer fuerzas con un sustancioso almuerzo.

 

 

La tarde la utilizaremos para visitar dos de los monumentos más importantes de la ciudad: La Catedral y la Domus do Mitreo.

La catedral de Lugo invita a viajar por la historia, reflejada en sus muros como un gran libro abierto. Historia que se inicia en época tardorromana, tras la fundación de la ciudad por los romanos. Con la posterior evangelización, se construyó un templo en este mismo lugar, en torno al siglo I. No hay noticias de lo que pudo haber sido aquella primera iglesia de Lugo, pero si se conoce que a mediados del siglo VIII el obispo Odoario la restauró.

En el XII destacará la figura de Raimundo de Monforte como maestro de obras. Más tarde, en el siglo XIV, tendrá lugar la mayor de las transformaciones de la catedral; seguida siglos después de otra remodelación ya en el XVIII, ocasionada en gran parte por los terribles terremotos acontecidos en Portugal.

Internamente el templo presenta la planta más alargada y estrecha de los templos catedralicios hispanos. A pesar de la pluralidad de épocas, sus rasgos responden mayoritariamente a un estilo románico tardío. En su exterior destaca la portada románica de la Puerta Norte. La figura de Cristo en Majestad apoyado sobre un hermoso capitel en el que se representa la Última Cena, es uno de los símbolos de esta catedral.

El templo, resumen y mezcolanza de todas las épocas arquitectónicas, permite un inigualable recorrido por la historia y el arte a través de la piedra.

 

Tras la visita de la Catedral conoceremos la Domus do Mitreo. Este Museo, propiedad de la Universidad de Santiago y del Ayuntamiento de Lugo y gestionado íntegramente por la Universidad, es un ejemplo excepcional de la historia urbana de la ciudad de Lugo. En un espacio de unos 700 m2 se agrupan diversos restos arqueológicos cuya interpretación permite conocer aspectos de gran interés acerca de la evolución de la ciudad, tanto en el período romano como en épocas posteriores.

 

 

El museo se divide en tres zonas:

          • El vestíbulo: en él podremos conocer las fases por las que pasó este solar.
          • La planta subterránea: En la planta subterránea veremos los diferentes elementos de la época romana que salieron a la luz tras la excavación: domus de la época altoimperial (1º cuarto del siglo I al. C.-270 d. C), paño de la muralla original y templo mitraico.
          • La primera planta, en la que se hace un recorrido por la historia del espacio desde la Edad Media al siglo XX.

Tras la visita tendremos el resto de la tarde libre antes de retirarnos al hotel para la cena y el alojamiento.

 

Día 4

Jueves, 22 de Agosto de 2024

LUGO — SANTIAGO DE COMPOSTELA — LUGO

Desayuno buffet en nuestro hotel.

En nuestro autocar nos dirigimos hacia SANTIAGO DE COMPOSTELA, a aproximadamente una hora y cuarto de trayecto. Es la capital de Galicia desde 1982. La ciudad histórica de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. Según la UNESCO: “Este famoso lugar de peregrinación en el noroeste de España se convirtió en un símbolo en la lucha de los cristianos españoles contra el Islam”.

 

Confiamos poder tener pronto, por la mañana, la visita de las dos sedes de la Exposición de las Edades del Hombre que nos quedan que, según las últimas informaciones, estarán en alguna zona de la Catedral y en San Martín Pinario (antiguo seminario).

 

Tras la visita de la exposición tendremos la mañana libre para pasear por el casco histórico de Santiago de Compostela: la Plaza del Obradoiro, entrar en la Catedral para dar el abrazo al Santo, Plaza de Platerías, las Ruas y si el tiempo nos lo permite podremos participar en la MISA DEL PEREGRINO en la Catedral de Santiago y, si tenemos suerte, podremos ver volar el BOTAFUMEIRO, uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral. Se trata de un incensario de grandes dimensiones y solo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes. El resto de los días es sustituido por otro incensario conocido como la Alcachofa, que también está realizado en metal blanco.

 

Almuerzo en el Restaurante San Clemente, situado en pleno casco histórico de Santiago, a escasos 150 metros de la Catedral de Santiago y la Plaza del Obradoiro, en una de las calles peatonales más icónicas de la ciudad.

 

 

 

Tras el almuerzo prestaremos especial atención a la CATEDRAL y su interior. Su espectacular fachada barroca, del siglo XVIII, se construyó para proteger la antigua portada medieval de las incidencias meteorológicas. El templo se caracteriza por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto.

La catedral acoge, según la tradición, el sepulcro del Apóstol Santiago, hecho que convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente.

 

Y no podemos olvidarnos del magnífico PÓRTICO DE LA GLORIA, obra cumbre de la escultura románica que representa el juicio final y originalmente estaba policromada. Está firmada por el maestro Mateo por encargo del rey de Galicia y León Fernando II y se concluyó en el 1188.

 

En hora a determinar en nuestro autocar regresamos a Lugo.

Cena y alojamiento en el hotel.

 

Día 5

Viernes, 23 de Agosto de 2024

LUGO — MARIÑA LUCENSE — LUGO

Desayuno en nuestro hotel.

Nos dirigiremos al norte de la provincia de Lugo, hacia la comarca de la MARIÑA LUCENSE.

Llegaremos a RIVADEO. Situado en la imponente Costa Cantábrica, en la orilla de la ría que separa Asturias y Galicia, Ribadeo enamora por sus bonitas calles y su magnífico entorno natural.

Daremos un paseo acompañados por nuestra guía local por los lugares más importantes de la localidad: el Barrio Indiano, el centro histórico y el mirador del puerto.

A última hora de la mañana, y aprovechado que la marea estará baja, nos acercaremos para disfrutar un rato en la famosa Playa de las Catedrales. Es uno de los grandes reclamos turísticos que ver en Galicia.

 

Esta playa, solo accesible cuando la marea baja, es famosa por sus increíbles formaciones rocosas en forma de arcos y torres que la convierten en un paraíso para los turistas de todo el mundo.

Sólo a tres minutos de esta maravilla natural se encuentra el Restaurante LA YENKA, en la localidad de Santiago de Reinante. Frente al mar disfrutaremos de un reparador almuerzo.

 

Tras el almuerzo dirigiremos nuestros pasos hacia el sur, hacia la villa de MONDOÑEDO.

MONDOÑEDO es un lugar ideal para poder pasar la tarde conociendo su importante patrimonio histórico y monumental.

Antigua capital de una de las siete provincias del Reino de Galicia esta localidad es conocida además de por su encantador casco antiguo y el popular Barrio de Os Muiños, por su famosa tarta y por los peregrinos que cruzan este municipio para completar el Camino del norte de Santiago.

 

Visitaremos la Catedral de Mondoñedo, conocida como la Catedral arrodillada, por su baja altura.

Declarada Monumento Nacional, la Catedral Basílica de la Asunción se construyó en diferentes estilos desde 1219 hasta 1242, año de su consagración por parte del Obispo Martín.

A la caída de la tarde el autobús nos recogerá para llevarnos al Hotel en Lugo para la cena y el alojamiento.

 

Día 6

Sábado, 24 de Agosto de 2024

LUGO — BURGOS — HUESCA

Desayuno en nuestro hotel.

Saldremos pronto de Lugo para regresar a nuestros hogares de origen.

A mitad de camino, aproximadamente, en BURGOS haremos una parada para el ALMUERZO DE DESPEDIDA. Javier Sagredo en el Hotel LAS VEGAS nos estará esperando con una comida que servirá de broche de oro de este nuestro viaje a las Edades del Hombre del año 2024.

Después del almuerzo, saldremos hacia nuestro próximo destino……………………… Nuestra casa.

 

PRECIO DEL VIAJE

  • Grupo de mínimo 50 personas  ….. 815 €.
  • Grupo de mínimo 45 personas  ….. 840 €.
  • Grupo de mínimo 40 personas  ….. 870 €.
  • Grupo de mínimo 35 personas…… 908 €.

Suplemento Individual  ……………. 168 €.

 

EL PRECIO INCLUYE

  • Autocar de 55 plazas. Iva + pistas + parkings.Autocar con aire acondicionado. 55 plazas.
  • Visita guiada a la exposición “HOSPITALITAS” de las Edades del Hombre en VILLAFRANCA DEL BIERZO y SANTIAGO DE COMPOSTELA.
  • 2 Almuerzos burgaleses en el “Restaurante del HOTEL LAS VEGAS” de BURGOS. Vino y café incluídos.
  • Almuerzo en el “Restaurante CASA MENDEZ ” de VILLAFRANCA DEL BIERZO. Vino y café incluídos.
  • Almuerzo en el “Restaurante del HOTEL MERCURE LUGO CENTER” de LUGO. Vino y café incluídos.
  • Almuerzo en el “Restaurante SAN CLEMENTE” de SANTIAGO DE COMPOSTELA. Vino y café incluídos.
  • Almuerzo en el “Restaurante LA YENKA” de SANTIAGO DE REINANTE (Mariña Lucense). Vino y café incluídos
  • Visita guiada en la localidad de BRIVIESCA.
  • Visita guiada en la localidad de VILLAFRANCA DEL BIERZO..
  • GUIA LOCAL de medio día en LUGO.GUÍA LOCAL de día completo en la MARIÑA LUCENSE.
  • Entradas incluidas:
    • Exposición “HOSPITALITAS” en VILLAFRANCA DEL BIERZO y SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    • Entrada y visita guiada de la Catedral de LUGO.
    • Entrada y visita guiada de la Domus do Mitreo de LUGO.
    • Entrada al museo y Pórtico de la Gloria de la Catedral de SANTIAGO DE COMPOSTELA. Con audioguía en el móvil.
    • Entrada a la Catedral de MONDOÑEDO.
  • Una noche en régimen de media pensión en base a habitación doble con baño o ducha en el Hotel LAS VEGAS (2**) de BURGOS.
  • Cuatro noches en régimen de media pensión en base a habitación doble con baño o ducha en el Hotel MERCURE LUGO CENTER (4****) de LUGO.
  • Propina a chofer y guías.

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Extras en hoteles y restaurantes: bebidas no mencionadas en el apartado anterior, teléfono, TV de pago, maleteros, lavandería, room service, mini bar, etc…
  • Ningún servicio que no esté especificado ni en el itinerario ni en el apartado anterior: entradas a museos y/o monumentos no indicados, guías locales no indicadas.
  • Propinas al personal de los hoteles y restaurantes, etc..

NOTA

El asiento del autobús se asignará por riguroso orden de pago.