PEREGRINACIÓN A POLONIA. LA TIERRA DE SAN JUAN PABLO II

Del 6 al 15 Julio de 2015

Con mucha ilusión, 48 peregrinos, fuimos a conocer la tierra del Papa San Juan Pablo II (El Papa peregrino). Canonizado en 2014.

Wadowice

El pueblo natal de Karol Wojtyla. Visitamos la casa donde vivió. Ahora es un gran museo donde se exhiben objetos personales, familiares y toda clase de recuerdos relacionados con su vida.

Sus retratos… presiden los principales lugares.

Basílica de la Presentación de la Santísima Virgen María, grande y bonita. Aquí fue bautizado. Muchas flores y turistas, afanados por hacer fotos y fotos. Nosotros también…

Contemplar su imagen transmite: Paz, familiaridad, simpatía y creencias religiosas. Gracias “Papiez Jam Pawel II”.

País de la Europa Central; emplazado entre dos grandes potencias, (Rusia y Alemania). Tiene una turbulenta e injusta historia milenaria y muchas curiosas leyendas y tradiciones.

Auswich

Triste lugar de la historia europea. Símbolo del Holocausto. Un infierno donde la vida valía menos que nada. Trágicas huellas del exterminio nazi. Ejecuciones sin piedad ni culpa…

Nos dolió el corazón y el alma se nos entristeció al recordar y pisar el suelo donde reinó la muerte y el sufrimiento. Sobrecogidos, oramos por su recuerdo y por los que les ayudaron a llevarlo un poquito mejor.

Por si hay alguien interesado en este tema es interesante leer el libro “La Bibliotecaria de Auswich”.

Varsovia

Fue destruida en un 85% durante la Segunda Guerra Mundial. Reconstruida en varios estilos y mezclas. Es una gran ciudad. El Castillo Real, también reconstruido. Curioso es que su reloj comenzó a funcionar a la misma hora en que fue bombardeado por los Alemanes. ¡Como si el tiempo no hubiera pasado!.

Un lindo y gran parque de Lazienk (80 Ha). Palacio, un extenso y animado lago, jardín botánico… Y el monumento al gran compositor Frédéric Chopin. Polaco. Concierto al aire libre, frente a su estatua; que simula un sauce llorón y la mano es el tronco. ¡Curioso!. En la Iglesia de Santa Cruz, en una urna se guarda su corazón.

En una sala palaciega tuvimos el placer de asistir a un concierto. Una joven y guapa pianista, nos deleitó con obras de este romántico compositor.

Los niños desde pequeños, deben saber: Música y la historia de su país. Desayunos con música de arpa, comidas amenizadas por grupos folklóricos, pequeños grupitos callejeros tocando sus instrumentos.

El Palacio de la Cultura, destaca por su grandeza. Fue Sede Comunista.

En el exterior, un árbol metalizado, réplica del que hubo; sus hojas son chapitas metalizadas (réplicas), que las familias colocaron como homenaje a sus muertos.

Otro merecido Monumento. El de los “Héroes del Gueto de Varsovia”.

El caudaloso río Vístula, da vida y es lugar de esparcimiento. Pero… me gusta más la dulzura de la Sirenita de Copenhague, que la Sirenita de Varsovia. (Altiva, desafiante).

Torum

Bonita ciudad. También situada a orillas del Vístula. Limpias y cuidadas calles. Delante del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja; el monumento erigido en honor del famoso astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

Fue un oftalmólogo polaco, Zamenhof, el inventor del Esperanto. (Idioma auxiliar internacional).

La Torre Inclinada (146 cm. de desnivel), es una de sus atalayas de la muralla defensiva. Los que probamos a mantenernos pegaditos a su muro, no lo conseguimos.

Gdansk

Tan nombrado el mar Báltico. Pues allá que nos fuimos, a conocer una de sus ciudades más grandes. “La Joya del mar Báltico”. Su imponente y gran Iglesia de Santa María. El mayor santuario de Polonia. Una obra de arte y de ingeniería. Curiosísimo su reloj astrológico.

Catedral de Oliwa. Concierto de Órgano. Entre sus tubos unas bellas esculturas; Virgen, Ángeles músicos, portaban trompetas móviles y sonaban.

Fue un autentico placer escuchar este bello espectáculo musical. Se nos hizo muy corto. ¡Por algo sería…!.

La Fuente de Neptuno, símbolo del poder comercial y marítimo de la ciudad. Bonito paseo por la Ruta Real. La llamativa Puerta Verde era el Palacio Real. La traspasábamos y accedíamos a una de sus típicas calles. Llovió pero nos cobijamos bajo uno de sus cuatro arcos y aguantamos el chaparrón.

Espectaculares fachadas góticas bellamente pintadas y decoradas. Tiendas curiosas, distintas gárgolas… Turistas a mogollón.

Había que compra ámbar. La piedra preciosa más antigua conocida por el hombre. De varios colores. Su origen orgánico, procede de árboles fosilizados hace más de cuarenta millones de años.

Una parada para ver el monumento de los obreros muertos defendiendo sus derechos. Tres majestuosas torres con anclas. Se fundó el Sindicato Solidaridad. San Juan Pablo II y Lech Walesa cambiaron el rumbo de Polonia.

Malbork

Increíble fortaleza. Se transformó en una gran ciudad con doble muralla de treinta torres. Construida por la Orden Teutónica.

Sopot

¡Y al mar Báltico!. Un largísimo muelle (650m.), disfrutamos de la bonita panorámica de su bahía. Grandes barcos, lujosos yates, bonitos veleros. El más grande fue costeado por la población y ahora usado como buque escuela.

Cerquita de este lugar, se encuentra amarrado el contratorpedero Relámpago. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial.

Sopot cuenta con un importante centro de salud, turismo y ocio. Pintoresco edificio balneológico y  reumatológico. Mucho lujo en esa zona. Había una boda de “postín”. ¡Todos monísimos!. Los preciosos “niños pajes” parecían de otra época. Soltaron globos rojos en forma de corazón. ¡Ohhh!

Cracovia

Perla de la arquitectura y el arte de la Edad Media. Me pareció especial y encantadora. Destaca en los ámbitos político y cultural. De nuevo el río Vístuda.

Fue capital del país. Sede Central del gobierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La colina de Wawel, forma un gran complejo arquitectónico. La ciudad es dominada por esta imponente Colina, donde se alza majestuoso su Castillo.

Sede de la Corona Real en la Edad Media. La Catedral, Santuario Nacional de Cracovia. Aquí se coronaban los monarcas. En la Cripta los mausoleos de los Reyes Polacos y algunos Héroes y el de San Estanislao, patrón de Polonia.

Muy bonita su Gran Plaza del Mercado. (La más grande de la Europa Medieval). Si ya es preciosa la Iglesia de Santa María; el ver y escuchar la melodía del trompetista (auténtico) cada hora, es vivir algo especial. Recuerda el episodio en el que el guardián tocó su trompeta en este mismo lugar, para avisar a la población del ataque enemigo. Una flecha lo mató.

Interesante el recorrido por el histórico Barrio Judío. Callejuelas bien conservadas en el Casco Viejo. Hoy renovadas las costumbres y conocimiento de esta zona; lugar de ocio de jóvenes y turistas.

Aquí se rodó la famosa película “La lista de Schindler”. (Polonia durante la Segunda Guerra Mundial). La Iglesia de San Alejandro, único Templo para el culto de sordomudos.

Cerquita de Cracovia, admiramos la Mina del Sal de Wielizcka. Sorprende encontrar salas decoradas con esculturas realizadas en la roca salina, por los propios mineros.

El impresionante Altar Mayor de Santa Kinga (su patrona). Fascinantes bajorrelieves, Cristo Crucificado, Calvario, Capilla de San Antonio, San José, la Virgen y el Niño Jesús en el burrito, lámparas (arañas)… pero a destacar: La Última Cena. (Réplica de la de Leonardo Da Vinci). Entre sus corredores; personajes, caballos, carruajes, sus oficios… Bajamos en ascensor. Conocida como “Catedral Subterránea del Sal de Polonia”. Efectos audiovisuales.

En el convento de los monjes de Jasna Gora, en una capilla, se venera la imagen de la Santísima Virgen de Czestochowa. La Virgen negra. Se salvó de un gran incendio. Se venera en uno de los lugares de culto cristiano más importantes de Europa. Patrona de los polacos, muy querida y visitada. También tiene túnicas y coronas. El Niño Jesús en brazos.

El ochenta por ciento de los polacos son católicos. Los vimos siempre con gran fervor y recogimiento en los centros religiosos.

Santuario de la Divina Misericordia.

Bonito y colorido su Señor de la Misericordia. Sor Faustina Kowalska, fue declarada Beata por Juan Pablo II y en el año 2000 canonizada,  en una ceremonia presidida por el Santo Padre.

País emergente, con un gran futuro. El turismo, uno de sus grandes ingresos. Su moneda, el Zloty. 1€ es igual a 4 Zlotys aproximadamente. Sus sueldos muy bajos pero la vida cara. Gran economía interna. Su escudo una águila blanca coronada, sobre fondo rojo. La bandera blanca y roja, ondea orgullosa en sus edificios. El vodka, bueno, bueno. Una bebida típica: la cerveza con jarabe de frambuesa y bebida con pajita…¡la probaré!.

Nuestros sueños e inquietudes por vivir y compartir experiencias se realizaron ampliamente; este viaje es un bonito recuerdo, que forma parte de una ilusión cumplida.

Visitamos preciosas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Centros religiosos. Fortalezas. Todo tipo de edificios y disfrutamos con su sorprendente y exuberante naturaleza. Frondosos bosques y todo muy verde. Hermosos, grandes y cuidados parques. En uno de ellos nos sorprendieron sus ágiles ardillas y un presumido y orgulloso pavo, nos obsequió con ostentación y gallardía. Hizo “la rueda” formando sus plumas un amplio abanico de bellos colores.

Destaco la unión y compañerismo habido durante todo el viaje. Valoro a los guías y chóferes. Antonio Santamaría, gracias por tus abundantes y buenas fotos.

Gracias para José Ignacio Martínez, promotor de esta aventura, un reconocimiento total a su interés, trabajo, ayuda y el deseo de que todo salga bien. (Así ha sido).

Con tres sacerdotes en el grupo tuvimos varias y entrañables celebraciones religiosas.

Saludos a los compañer@s de Peregrinación y hasta la próxima.

Laura y Serafín.

Publicaciones Similares